“Dentro de ANSES hay un organismo de Desarrollo Territorial y lo buscan tercerizar”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El Secretario General de Secasfpi, el gremio que agrupa a los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Carlos Ortega, dialogó con IB24 sobre la situación de precarización y ahora tercerización que sufren los trabajadores enrolados allí, ante la decisión del Gobierno nacional de firmar un convenio con algunas organizaciones sociales para realizar relevamiento territorial en barrios, actividad que realizan desde la Dirección Territorial y Programa de Integradores de ANSES.

-¿De que se trata la implementación del Relevamiento Nacional de Barrios Populares y cuál es la crítica que hacen ustedes?

No estamos en contra del Relevamiento en sí, de lo que estamos en contra es que sabiendo que dentro del organismo, de ANSES, hay un área que se dedica justamente a esto, a Desarrollo Territorial para el trabajo en los barrios y el relevamiento de los beneficiarios de la AUH entre otros relevamientos, no tenía ningún sentido hacer un convenio con las organizaciones sociales, que no me parece mal que lo hagan o no, pero el tema es que ese trabajo nos lo sacan a nosotros. Buscan tercerizar un trabajo que realizamos nosotros.

Carlos Ortega: “No estamos enfrentados a las organizaciones sociales, pero desde el Gobierno buscan tercerizar nuestro trabajo”

-¿Por qué cree que Emilio Basavilbaso, a cargo de ANSES, lleva a cabo esta política?

Creo que es un pedido del Gobierno nacional ante acuerdos que tendrían con las organizaciones sociales, el tema es: si por acuerdos con las organizaciones sociales precarizan el trabajo nuestro, me parece que es una locura.

-Se podría decir entonces que lo que logra el gobierno es enfrentar, en alguna medida, a trabajadores organizados como el caso de ustedes con las organizaciones sociales…

Exactamente. Uno, por supuesto, no lo toma como un enfrentamiento con las organizaciones sociales, pero si están precarizando nuestro trabajo a mí me toca defender las fuentes de trabajo de nuestra organización y sus trabajadores, es mi responsabilidad como Secretario General, y no voy a a hacer que la precarización sea un instrumento para el trabajo dentro de ANSES.

-¿Cuál es la situación hoy día de los trabajadores de la Dirección Territorial y el Programa Integradores de ANSES?

Hay muchos trabajadores que no tienen la continuidad laboral asegurada más allá de diciembre, otros que ni siquiera revisten categoría de plazo fijo, es decir que siguen siendo monotributistas, por eso, encima que varios están precarizados les ponen una terciarización, creemos que es una política para echar compañeros.

-Por último, Carlos, de avanzar esta situación, ¿qué medidas piensan llevar a cabo como Sindicato?

Hoy por hoy estamos exigiendo el pase a plana permanente de todos los trabajadores de Desarrollo Territorial, y tener la garantía de que esta nueva administración no despida más compañeros. Ahora, en caso que no se logre esto elaboraremos un plan de lucha.

Comunicado de Secasfpi:

secafspi-comunicado

Comentarios

comentarios