Sin categoría

Demoledor libro sobre Macri escrito desde la propia mirada oficialista

Alejandro C. Tarruella

La periodista Laura Di Marco parece haber encarado una crítica no explicita aunque por momentos incisiva y cuestionadora del presidente Mauricio Macri, a quien califica como un hombre sobrepasado por la investidura, envejecido por el cargo, traumado por la frecuente exposición pública de sus actos y acciones. “Macri, historia íntima y secreta de la elite argentina que llegó al poder”, motivó la convocatoria a Di Marco a programas de televisión y otros medios.  

El libro cuenta el fenómeno de lo que nos pasó en 2015, y cómo es esta elite en que Macri se socializa y se cría. «Trata de tres travesías, primero la de Macri, y la trama que sucede en su familia.» «Aparece también el lado oscuro de Macri.» y finalmente hay un capítulo de «María Eugenia Vidal, y otro del abogado de Macri, el abogado del poder.»

 

Macri: días de terror

Es curioso por ejemplo, que Di Marco revela el modo en que Macri caracteriza la etapa política de su gobierno. Así señaló el lugar de Nicolás Caputo, empresario amigo, uno de los hombres que reunió dineros para la campaña. Los dos concluimos en que empezaba una nueva etapa. Y a la vez, te digo, desengancharse del día a día resultó algo bueno para él porque este comienzo del cambio en la Argentina, es como una película de terror”.

Cuando la periodista le preguntó acerca de las razones para nombrar al jefe del espionaje, Gustavo Arribas, Macri expresó: “Sí, es eso. Yo pensé: de todos mis amigos, ¿cuál era el más vivo, el más desconfiado, el más acostumbrado a toda esta cosa de las trampas? Justo uno que se había hecho una buena posición económica en el fútbol; uno que arrancó de una posición humilde en la vida… me pareció que resumía todas esas cualidades”.

Es imposible negar que, con sutileza e inteligencia, Di Marco trazó aspectos de la personalidad del Presidente que revelan características que son las que muchas veces se plantean desde la oposición. Macri le dijo sobre Arribas que se trataba de  “… uno de los mejores nombramientos que he hecho”. El hombre que más conoce de “las trampas” en la versión del propio presidente.

Macri le dijo sobre Arribas que se trataba de  “… uno de los mejores nombramientos que he hecho”. El hombre que más conoce de “las trampas” en la versión del propio presidente

Respecto de su familia, tiene una suerte de mirada sostenida en el del éxito. Reconoce y “banca” a los que triunfan y no “presentan problemas”. Es áspero, en nada solidario y así se expresó: “Yo respondo por mi familia chica; es decir, por mi mujer y mis hijos. No puedo responder por mi hermana [N. de R.: Florencia Macri, internada el año pasado en un neuropsiquiátrico]”.

La respuesta de Macri acerca de los Panamá Papers, parece la de un hombre de la ciudad de Chicago en la década de 1940, que reclama la impunidad para sus negocios y se niega a observar que se lo cuestiona o investiga a raíz de supuestos ilícitos con evidencias de alto grado.

La respuesta de Macri acerca de los Panamá Papers, parece la de un hombre de la ciudad de Chicago en la década de 1940, que reclama la impunidad para sus negocios

Dijo de las denuncias: “Un disparate. Me quieren equiparar con la corrupción del kirchnerismo. Pero lo que más me preocupa es la flaqueza de los propios, los que están con nosotros desde lo político”. “—No le entiendo. ¿Quiénes serían los propios? —Los periodistas que comparten nuestros puntos vista desde lo político. Cuando empiezan: «Está muy mal lo de Macri, porque tendrá que comprobar por qué era accionista y tenía una cuenta offshore». “Panamá contestó que yo fui director seis meses. Y en mi vida, ¿qué demonios tengo que dar explicaciones de por qué fui director 6 meses, 20 años atrás? ¡Es ridículo!… Yo tenía una vida, fui empresario y las offshore existen. Las tienen Clarín, La Nación, YPF. Cuando se mezcla todo… ¡qué paciencia hay que tener! Encima con este [Federico] Delgado, que todo el tiempo anda haciendo anuncios…”. Así, el propio Macri parece reconocer lo que pretende negar.

Se le nota enojado con el periodismo, ¿esperaba más apoyo de la prensa?

-No, esa parte no la entiendo. Pero me enoja Delgado (el fiscal que lo investiga). Me enoja porque yo quiero que la Justicia investigue al presidente para que se demuestre que no hay nadie con privilegios. Pero el fiscal tiene que ser respetuoso.”.  Lo que aparece en la respuesta, es que cree que la justicia debe ser manejada desde el Ejecutivo en dirección al gobierno anterior. Insólito al menos, un logro del trabajo de Di Marco.

Angelici duerme y gana plata

Esa tendencia a lo angosto a la hora de alegar, lo hace decir al ser consultado sobre Daniel Angelici, uno de los hombres que como Gustavo Arribas son cuestionados en su propio espacio político, tal el caso de Lilita Carrió. Macri sostuvo al responder a Di Marco, que aludió a la oscuridad al referirse al actual presidente de Boca e influyente en el Poder Judicial: “La oscuridad es la corrupción. Un tema del que Angelici está exento. Como él mismo dice, mientras duerme cada noche, las maquinitas que tiene en la provincia de Buenos Aires, en el resto del país y en Latinoamérica ganan el dinero que él no puede gastar al día siguiente, cuando se levanta. Y son esas cosas que él obtuvo con el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, y con otros gobiernos antes de que existiese en la política. Así que a mí no me debe nada”.

Es francamente increíble la respuesta en la que intenta desligarse de la acumulación de poder el presidente de Boca, un ex funcionario de Huracán. Expone incluso que a Angelici “no lo mueve la plata”.

Di Marco dijo en el Canal América que Macri no está a gusto con su cargo, que es producto de sus desavenencias con su padre, que ha envejecido notablemente desde que alcanzó la presidencia

Respecto a Carrió, Macri le reconoce que “en el caso de Angelici, me reconoció, me pidió disculpas, que había estado mal”. Dice Macri a Di Marco que si Carrió se va de Cambiemos, no sería un problema. “Hay denuncias que Lilita hace que no ayudan en nada a la gobernabilidad… cuando hace denuncias sin fundamento, se devalúa ella”, le había confesado Macri al referirse al cortesano Lorenzetti.

Di Marco dijo en el Canal América que Macri no está a gusto con su cargo, que es producto de sus desavenencias con su padre, que ha envejecido notablemente desde que alcanzó la presidencia. Lo ve como una suerte de “padeciente” en términos psicoanalíticos. Di Marco, es crítica incisiva y reveladora tal vez sin proponérselo.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades