“En defensa de los trabajadores bancarios”


El diputado provincial del Frente para la Victoria, Miguel Funes, quien además es miembro de la Comisión Gremial en La Asociación Mutual de Empleados del Banco de La Provincia de Bs.As (AMEBPBA) y vocal en La Comisión de Trabajo de La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presentó distintos proyectos en apoyo a los trabajadores bancarios frente a la negativa del Gobierno nacional de homologar su acuerdo paritario.

El conflicto bancario no cesa. La Justicia falló a favor de la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, pero el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, se niega a reconocer el 19,5 por ciento de aumento para sueldos iniciales, firmado en noviembre del año pasado por los trabajadores bancarios y las cámaras empresariales, a cuenta de la paritaria del 2017 que se reanudará en abril.

Para Funes, este accionar implica “una nueva violación de las garantías con las que contamos todos los trabajadores de nuestro país, además de remarcar y profundizar una vez más la arbitrariedad con la que impulsan sus acciones”.

“La intención del gobierno nacional al desconocer un contrato vigente entre las partes, con la argucia de hacerlo en concordancia con la banca privada extranjera, descubre una alianza político económica con este sector financiero”, afirma el diputado de La Cámpora en su escrito y agrega: “A la vez que es un posicionamiento claro de parte del Ministerio de Trabajo previo a la apertura de las negociaciones paritarias para este año 2017”.

Al día de la fecha, el Banco de La Pampa, Banco Chubut, Banco del Chaco, Banco Credicoop, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Cabal son los únicos que “se adecuan a la medida y realizaron el pago respectivo de los salarios adeudados”, por lo que en sus dos proyectos restantes se dirige específicamente a la Provincia por la cual es legislador del FpV: Buenos Aires.

El primero de ellos es una solicitud de informes a la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal, quien le ofreció un 18% de aumento en cuatro cuotas a los docentes y ese parece ser el techo que pretende implementar para el resto de los sectores. En el texto, el diputado requiere que el Poder Ejecutivo provincial, a través de las autoridades del Banco Provincia, explique “las razones del incumplimiento al acuerdo paritario y la resolución judicial”.

Sin embargo, la Gerencia General y Presidencia del Banco del Provincia de Buenos Aires no sólo ignora las cautelares y desatiende a los trabajadores sino que los intimida y los persigue para que no se movilicen ante el avasallamiento de sus derechos.

Cuando la Asociación Bancaria convocó a realizar asambleas -no paros- sin atención al público para los días 9 y 10 de febrero, las autoridades respondieron amenazando con descontarle las horas a todos aquellos que ejerzan su derecho a huelga. “Estamos ante prácticas antisindicales que lesionan derechos básicos”, considera Funes en su tercer y último proyecto, y añade: “esta amenaza implica lesionar a la parte más débil de la relación laboral y desconocer los principios protectorios de los trabajadores”.

Comentarios

comentarios