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David Edwards: «Nosotros apoyamos cien por ciento a los docentes argentinos»

Por Maximiliano Borches

En el marco de la Jornada sobre Privatización y Mercantilización de la Escuela a Escala Global, IB24 dialogó de manera exclusiva con el dirigente de origen estadounidense, David Edwards, Secretario Adjunto de la Internacional de la Educación -una red trasnacional de sindicatos que representan a treinta y tres millones de docentes en más de 130 países. «En Argentina se ve destacada con mucha presencia en ese último año el avance de la privatización y mercantilización de la educación», precisó a este medio. 

-¿Cuáles son los índices más elocuentes del informe sobre privatización y mercantilización de la educación que presentaron?

Lo que vimos son varias cosas, una es la presencia de los que publican los textos, los libros desde donde se plantean los exámenes, que ellos están teniendo una influencia muy fuerte en el desarrollo de la política educativa, realizando un lobby para privatizar tantos las currículas como las evaluaciones, entonces, una cosa que hay que destacar es que ellos desarrollan los lineamientos para evaluar y después dicen plantean una «cura» al problema que acaban de evaluar como producto; entonces tienen un monopolio educativo tremendo aquí en Argentina. La situación cambia de país en país en Latinoamérica, pero aquí en Argentina se ve destaca con mucha presencia en este último año el avance de la privatización y mercantilización de la educación.

-¿Quien desarrolla éstos lobbies?

Son redes de empresas que se nombran de distintas maneras, por ejemplo en Estados Unidos, a través del diálogo Interamericano hay algunas redes reformistas que están basadas en ésas empresas que tienen básicamente los mismos puntos que dicen «asegurar» de que manera es más fácil sacar a un docente, o manejar a su favor los medios laborales, o abrir la escuela pública a la privada para que los padres escojan desde el ámbito público, entonces son grupos de lobbies que normalmente son multinacionales, y que entre otros en Latinoamérica, y aquí en particular, de destaca Santillana.

-¿Se destacan también la presencia de algunas editoriales en este lobby?

Si, muchas editoriales, pero también hay grupos empresarios, Cámaras de Comercios que operan también realizando películas; ese modelo que está muy desarrollado en Estados Unidos ahora lo están reproduciendo acá.

-¿Cuál es el Continente donde ustedes ven con mayor preocupación la aplicación de ésas políticas de privatización educativa?

Yo creo que con la elección de (el presidente estadounidense, Donald) Trump, ahora, nosotros estamos viendo una explosión de preocupación con la privatización de la educación, ahora está todo al aire libre, y se puede ver porque Trump impuso a referentes de una de las grandes privatizadoras del país como encargados de la educación pública, entonces desde ese grupo empresario están aportando dinero para la educación especial, para grupos marginados, y están dando como una especia de bonos a familias de clase media para sacar a sus chicos de las escuelas públicas, entonces hay una resistencia enorme en Estados Unidos, también esa misma resistencia por estas mismas políticas está creciendo en Chile, porque hasta los alumnos allí vieron que estaban haciendo lo posible para que dejaran la escuela pública, y en Brasil también lo vemos, con los recortes que aplican allí, en ese país varios movimientos sociales pidieron aumentos para el financiamiento de la educación a través de destinar una parte de las ganancias que obtiene ese país por el petróleo, pero sin embargo vemos con mucha preocupación el caso brasilero porque los recortes allí para la educación pública son en verdad muy altos, y eso genera las condiciones para un avance de la educación privada, porque dicen: «el Estado no puede y estamos nosotros».

Edwards: «Varias empresas, multinacionales y editoriales hacen lobby para privatizar tanto las currículas como las evaluaciones en la educación pública»

-¿Se podría decir entonces que un punto en común para estos casos que nombraste es el retiro progresivo del Estado que de a poco abandona a la educación pública?

Exacto, sí, es la ausencia del Estado, es tratar de crear una crisis de confianza con la ausencia del Estado, crisis también en el financiamiento que el Estado debería realizar para mejorar la educación pública y también crear un mito con respecto a la mejor calidad de la educación privada, situación que es una mentira porque diversos trabajos demuestran que los países que invierten de manera sostenida en la educación pública, esa educación obtiene un mejor rendimiento educativo para su población, y se nota en los resultados de diversos exámenes internacionales.

Conflicto docente en nuestro país

-¿Qué opinión te merece el conflicto docente que se desarrolla por éstos días en Argentina?

Nosotros apoyamos cien por ciento a los docentes argentinos que exigen que el gobierno cumpla la ley, como también apoyamos el derecho que tienen de expresarse pacíficamente y no vamos a tolerar ninguna agresión, y por este motivo estamos muy preocupados, porque la escala que está teniendo el conflicto docente que sucede acá para nosotros empieza a ser alarmante. Míra, todos nosotros cuando vimos en los últimos años de este país, las labores que se hicieron para mejorar la calidad de la escuela pública argentina, lo vivimos con mucha esperanza, esas conquistas que se lograron ahora vemos que se van desmantelando a pesar que los docentes argentinos en cada una de las localidades de aquí con vistos como las personas de mayor estatus, ¿no?, y los sindicatos docentes aquí son un pilar de la democracia, del futuro, y el ataque que sufren a mi causa mucha preocupación porque nos lleva a un tiempo que ya quedó muy atrás del que no se puede nunca volver.

«Todos nosotros vimos en los últimos años de este país, las labores que se hicieron para mejorar la calidad de la escuela pública argentina, lo vivimos con mucha esperanza, esas conquistas que se lograron ahora vemos que se van desmantelando»

-¿La Internacional de la Educación llevó a cabo alguna denuncia contra el gobierno argentino luego de la represión sufrida por maestros hace poco más de una semana?

Sí, hemos hecho una denuncia ya, ante una recomendación internacional sobre docentes que es UNESCO-IIPE, que asegura la libre expresión de los docentes sobre las políticas públicas, frente a los gobiernos de los países en que se encuentren, y para nosotros esa represión fue un delito. También ahora vamos a ver que pasa con el pedido de extender el plazo de la presencia de la Escuela Pública Itinerante, yo personalmente voy a estar allí en la Escuela Itinerante, con mi pasaporte.

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