OpiniónPrincipales

Daniel Scioli y un Gran Acuerdo Democrático

– El abrazo entre Perón y Balbín de 1974, como antecedente para un Gran Acuerdo Democrático en torno a la candidatura de Daniel Scioli

Por Alberto Lettieri, historiador

Las urnas han hablado en la primera vuelta electoral, y su mensaje es claro. No sólo han consagrado al Daniel Scioli como ganador, sino que han expresado un contundente llamado de atención respecto de lo que las grandes mayorías quieren, y de lo que no están ya dispuestas a tolerar.

Los números no mienten. Tal como ha sucedido habitualmente desde 1945, más del 60% de la sociedad respalda un programa auténticamente peronista: participativo, movimientista, con una convocatoria sincera y generosa a las otras fuerzas políticas y sociales pertenecientes al campo popular.

En efecto, hay un 30% que votó a Massa, Rodríguez Saá y Stolbizer, que cuestiona un modo de hacer política, pero respaldaría el retorno a las fuentes históricas del peronismo, expresadas en el abrazo fraternal entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, sintetizando así la reconciliación entre las dos grandes expresiones políticas del campo nacional argentino -el peronismo y la UCR- , luego de largas décadas de confrontación.

El 30% que votó a Massa, Rodríguez Saá y Stolbizer, cuestiona un modo de hacer política, pero respaldaría el retorno a las fuentes históricas del peronismo, expresadas en el abrazo fraternal entre Perón y Balbín

En las próximas elecciones estará en juego la definición del Proyecto Nacional que regirá la vida de tod@s l@s argentinos en la próxima década. El reclamo de continuidad con cambios de las políticas vigentes se ha hecho escuchar, demandando una expresión superadora de los logros obtenidos en los últimos 15 años.

El programa de gobierno presentado oportunamente por Daniel Scioli y los compromisos firmados con diversos sectores de nuestra sociedad, constituyen un excelente punto de partida para convocar al reencuentro de todos los argentinos, tal como lo hicieron Perón y Balbin el 18 de noviembre de 1972.

Daniel Scioli ha tomado nota, y rápidamente incorporó a su programa un conjunto de demandas y aportes propuestos por otras agrupaciones del campo popular, como la progresiva eliminación del impuesto a las ganancias a los asalariados, el reconocimiento del 82% móvil a los jubilados y pensionados, etc. Esto se sintetizó en el lema: “Hacer lo que haya que hacer, cambiar lo que haya que cambiar, corregir lo que haya que corregir.”

Daniel Scioli incorporó a su programa un conjunto de demandas y aportes propuestos por otras agrupaciones del campo popular

La historia ha sido concebida por los romanos como Magister Vitae, es decir, una Maestra de la Vida que, con sus enseñanzas, ofrece insumos y experiencias sobre situaciones similares registradas en el pasado, y sobre las consecuencias de las decisiones adoptadas en el decurso de las sociedades.

En esta ocasión, por ejemplo, a través de valorar, en su contexto y en sus potencialidades, la decisión histórica de Juan D. Perón y Ricardo Balbín, para convocar a un Gran Acuerdo Democrático, articulado en torno a la candidatura de Daniel Scioli, incorporando no sólo propuestas, sino también a los referentes más lúcidos y representativos de las diversas expresiones del campo popular, para afrontar una etapa superadora en la vida de nuestro país.

En una breve ojeada puede afirmarse que, con ciertos matices, los programas electorales de los candidatos Daniel Scioli, Sergio Massa, Adolfo Rodríguez Saá y Margarita Stolbizer, coinciden en muchas de sus propuestas, que pueden complementarse y respaldarse fácilmente entre sí, ya que son el fruto de las expectativas del Proyecto Nacional expresado históricamente por el peronismo, la UCR, el socialismo y diversas agrupaciones a niveles provinciales y vecinales, sindicatos, organizaciones sociales, etc.

Los que no apoyaron en las urnas estas propuestas, podrían reconsiderar su elección: en esta instancia no se trata de votar en contra de nadie, sino a favor de todos

Más del 60% de nuestros compatriotas apoyó en las urnas estas propuestas, y muchos otros que no lo hicieron, podrían reconsiderar su elección, ya que en esta instancia no se trata de votar en contra de nadie, sino a favor de todos.

La mayoría de los argentinos aspiramos a que la etapa que se inicia en nuestro país el 10 de diciembre esté caracterizada por el diálogo, el sano y respetuoso intercambio de ideas, y la voluntad compartida de construir una sociedad más justa, más libre y más soberana.

Sin egoísmos ni rencores personales, privilegiando el interés común de nuestros compatriotas. Un país, con tod@s y para tod@s, con democracia, trabajo, desarrollo económico y justicia social. Un Gran Acuerdo Democrático, amplio y generoso, sería una herramienta ideal para conseguir este objetivo, apadrinada nada menos que por Juan D. Perón y Ricardo Balbín.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades