Cumpliendo el sueño de Sarmiento, el Gobierno busca restringir el ingreso de inmigrantes latinoamericanos

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

A través de los ministerios de Seguridad, Interior y la Cancillería, el Gobierno de Mauricio Macri prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para endurecer la entrada de inmigrantes de países hermanos en los pasos de frontera, con mecanismos que prevén acelerar la expulsión de quienes denominarán inmigrantes “irregulares”, la creación de centros de retención previos a la deportación, y la confección de cuestionarios más estrictos para el ingreso a nuestro país, entre otras medidas.

Luego del casi inexistente repudio por parte del universo político local, a las peligrosas definiciones vertidas por el Senador Miguel Pichetto, que estereotipan a los hermanos peruanos y bolivianos que residen en nuestro país – amparados además de por la Historia, por la Constitución Nacional-, y en sintonía además, con la victoria de republicano Donald Trump en Estados Unidos, que parte de su campaña la basó en discursos xenófobos y racistas, el Gobierno de Maurio Macri prepara un decreto que endurecerá el ingreso de inmigrantes de países latinoamericanos a la Argentina, aunque en si mismo esta definición suene a un oxímoron.

El Gobierno nacional elabora un Decreto de Necesidad y Urgencia para limitar el ingreso de ciudadanos de países vecinos que choca de frente con los acuerdos vigentes del Mercosur y para el que deberán modificar la actual ley de Migraciones

De esta manera, el Gobierno impulsa crear una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, la aceleración de quienes definirán como inmigrantes irregulares y la creación de centros de retención para estos ciudadanos previos a su deportación, para esto apuntan a modificar la reglamentación de la actual ley de Migraciones.

El aporte de esta nueva reglamentación por parte del ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, es la confección de cuestionarios más complejos para el ingreso al territorio nacional, que deberán dar cuenta exacta del alojamiento al que accederán, y si el ingreso tendrá relación con asuntos vinculados al trabajo, estudio o turismo.

De ponerse en práctica este decreto, entre otros aspectos, irá en contra de los acuerdos vigentes en el marco del Mercosur.

Como correlación histórica de esta política aplicada por el Gobierno de Mauricio Macri, es interesante recordar un artículo escrito por Domingo Faustino Sarmiento, el 25 de noviembre de 1870 en el diario “El Nacional”, que entre otros aspectos afirmaba: “Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.

Comentarios

comentarios