De cuando los grandes medios ocultan el saqueo, los comunicadores populares se multipican y otras yerbas


Bitácora de Vuelo, día 421 (03.02.2017).- Los comunicadores populares empiezan a organizarse. El hecho impotente por parte del gobierno de Macri de censurar programas, canales, radios indígenas, páginas webs compañeras, los trools pagados, las fisgoneadas en los perfiles de Facebook y tuiter de militantes y trabajadores del Estado, la extorción o la untada con plata a los periodistas de grandes canales, diarios y radios, y finalmente la situación en estos días de los trabajadores de la imprenta de Clarín que reclaman por 300 compañeros despedidos, provocó una serie de asambleas y de redes de comunicación por la VERDAD. Es hora de saltar el cerco mediático y de invitar a gran parte de los ciudadanos compatriotas a hacerlo. 

Josefina Adrover

Un cerco que tras altísimas cortinas de humo (como las escuchas ilegales a CFK) protege  grandes empresarios y esconde el tráfico de capitales como el que denunció el comunicador Carlos Riello en las redes sociales: La empresa SOCMA Uruguay movió en efectivo y a través del Banco Julius Bär, 32 millones de dólares. Tal cifra fue transportada hasta el aeropuerto Laguna del Sauce, en Punta del Este, llegando a las 17.40 y finalmente embarcada en el helicóptero presidencial de la República Argentina, todo con la presencia de la primera dama. SOCMA es la empresa del clan Macri que se encarga entre otras cuestiones a importar autos chinos para la región, y con base en Uruguay. Forma parte de diferentes empresas offshore del tipo “Mamushkas” que son controlantes unas con otras en diferentes paraísos fiscales y se entrelazan hasta el infinito con el fin de evitar controles fiscales.

SOCMA Uruguay opera con diferentes Bancos internacionales con filiales en el país oriental y en otras plazas de “libertad fiscal” como Bahamas, Virgins Island, y Suiza entre otros paraísos fiscales.

Entre los bancos con los que opera SOCMA Uruguay se encuentra el HSBC, y el Julius Bär, este último fue el encargado de la recaudación de los 32 millones de dólares. (Tres bancos fueron los recaudados)

El Julius Bär es el banco en el que el mismo Mauricio Macri al ser descubierto su “olvido”, aceptó que tenía depositado 18 millones de pesos y omitió tal cifra en su Declaración Jurada, cuando tomó fuerza el escándalo de Panamá Papers. Extraño caso el de Macri, que olvida 18 millones de pesos en una cuenta que no recibe pesos para depósitos!

Por qué esta plata se traslada en efectivo habiendo medios electrónicos? Porque es plata de dudosa procedencia y si o si hay que trasladarla en dinero físico, escondido para que no salte en el sistema. A esto se le llama Lava Jato (o lava gato). Y en gran parte de este planeta gobernado por las corporaciones, está en pleno desarrollo.

Por ejemplo, el club de fútbol donde se operaban triangulaciones de jugadores por parte de Arribas y Macri, es el Maldonado de Uruguay… no perder de vista este tema.

No se sabe aún porque los medios nunca hablaron de las dos noches de Juliana Awada en Uruguay y por qué volvió con 16 bolsos.

Pero como dijo el escritor Ignacio Ramonet, el periodismo ha muerto. Y surgen hoy los comunicadores populares como natural respuesta al vacío informativo. Este tema del traslado de fondos en el helicóptero presidencial, ocultado por los grandes medios, se viralizó en más de 4.000 muros y decenas de miles en Twitter, con lo que lograron hacer de esta cuestión un TT mundial.

Plata, plata y más plata. Pudo conocerse también hoy que por decisión política de Macri siguen metiendo la mano al Fondo de Garantías de Sustentabilidad del ANSES! Mediante el fiscal De Vedia del juzgado del Dr. Casanello se descubrió una maniobra que involucra a las acciones del Grupo Clarín y otras cuatro empresas “amigas” de Macri. En este tema están involucrados los hermanos Blaquier (sí, los del Ingenio Ledesma y la noche oscura en la Dictadura). Ellos desde su cargo están para vaciar el Anses y/o vender las acciones de propiedad del Estado de dichas empresas. En el actual gobierno sobran apellidos patricios y delincuencia económica, todo bajo las frazadas de la impunidad.

El fiscal federal Jorge Di Lello ordenó que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña que aporte bajo apercibimiento, información en la causa por las operaciones de venta de dólar a futuro durante el macrismo y si hubo compradores que luego tuvieron vinculación con el Gobierno de Cambiemos.

Se supo que la temporada veraniega 2016/17 fue la peor desde la crisis del 2001. Teatros y hoteles vacíos. La importación de enlatados desde Miami por parte del censurador Hernán Lombardi, dejó devastadas las industrias culturales y la producción de contenidos locales. No es de extrañar por ello que el gran actor Federico Lupi confesara que no puede llegar a fin de mes por falta de recursos.

Bonadío citó a CFK a indagatoria para el 7 de marzo, casualmente mismo día en que la CGT promete Paro y Movilización.

Día 422: El 4F como todos los años, recordamos la gran gesta Chavista y su legado.

Emplazaron 10 camiones con gendarmes y 2 carros hidrantes frente a la planta de impresión de AGR Clarín. El arsenal fue enviado por la Ministra Patricia Bullrich para desalojar el campamento que levantaron con pasifica forma de protesta los trabajadores que sufren los despidos arbitrarios por parte de la empresa. Quién delinque?

Se dijo en las redes: PROMETIERON 1 MILLON DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Y NO PUEDEN VENDER UNA HELADERA EN 12 CUOTAS. Fin del programa de crédito Ahora12.

Docentes observan un virtual vaciamiento del Ministerio de Educación Nacional. Las provincias estarían libradas a imponer sus propios contenidos, como es el caso de Salta que aun dicta Educación Católica obligatoria.

Juan Manuel Urtubey expresó que CFK ya no debería seguir en la política.

Mientras tanto en su provincia, la “justicia” y la policía bajo su mandato “cuida” a los terratenientes locales y extranjeros y encarcela indígenas. Los terratenientes Jorge Ortega Velarde y Huberto Bourlon, más conocido como el “francés”, clavaron sus dientes sobre territorios propiedad comunitaria guaraní, wichí, toba, weheenayek que históricamente habitaron las márgenes del río Bermejo.

Por eso, desde hoy la comunidad guaraní Happo Pau (Raíces Nuevas), se instaló con una carpa sobre la ruta nacional 34 para pedir la liberación de Cesar Arias, vocal directivo de la comunidad. Lo llevaron engañado y quedó preso. Días anteriores, Arias había discutido con el terrateniente, el francés destrozó la pequeña chacra familiar de media hectárea que tiene al interior del territorio comunitario, “las plantas de maíz que ya estaban grandes los macheteo y destrozó las plantitas de zapallo”, al igual que de las otras familias de la comunidad. Tras la discusión, Bourlón fue a poner la denuncia en la Comisaría 43. “Nosotros venimos poniendo varias denuncia de amenazas con armas de fuego, maltratos físico y psicológico, destrozos de nuestros cultivos, persecución, agravios, humillaciones y ni siquiera nos lleva el apunte, es más, a veces no nos quieren ni recibir la denuncia” comenta resignado el Mburuvicha (autoridad) de la comunidad, Luis Situé. “Es notorio que cada vez que las familias protestan, los efectivos de la policía siempre se encuentran custodiando o a Ortega, o al francés.” comentan los indígenas.

Día 423: La también indigena Diputada del Parlasur Milagro Sala y el Legislador Provincial del Frente Unidos y Organizados, Juan Manuel Esquivel, pidieron el Juicio Político y la destitución de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Clara De Langue de Falcone. Se la acusa de INCUMPIMIENTO DE SUS DEBERES.

Continúa el temporal e inundaciones en gran parte de la provincia de Bs. As. Vecinos denuncian que la UDAI de ANSES permanece cerrada en La Emilia. Recordemos que años atrás cuando estas situaciones climáticas ocurrían, CFK ordenó duplicar AUH y Progresar.

El embajador de Argentina en Bolivia, normando Álvarez manifestó que Patricia Bullrich debe pedir disculpas a la comunidad boliviana por sus expresiones xenófobas en las que dijo que los inmigrantes bolivianos son la causante de los delitos en nuestro país. También se expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia en un comunicado pidiendo explicaciones al gobierno de Macri.

Falleció Marisa Leticia Rocco, la compañera del Presidente (mc) Lula Da Silva. Nuestras sinceras condolencias. También de cáncer, como los líderes populares Lula, Chávez, Lugo y otros! Alguna vez alguien dijo que esto no es casual y habría que revisar esa cuestión no como un hecho médico sino político. InjerenCIA.

Los fondos de la tramposa y votada “Ley de Reparación Histórica” para los jubilados, de 107.000 millones de pesos, fueron desviados por el Tesoro para pagar a proveedores y oxigenar a la gobernadora Vidal.

Sobre su espía Gustavo Arribas dijo el multi contradecido Mauricio Macri: “No le veo el Link con Odebrecht a este tema de Arribas, no entiendo cómo se puede vincular con un delito la venta de una propiedad, la verdad… no entiendo”. Cómo decía Clarín en 1976, estos sucesos son parte de la “Total Normalidad” en Argentina.
A nivel internacional China manifestó estar dispuesta a organizar el mundo si fuera necesario. Esto, a raíz de la decisión politicoeconómica de EE.UU de mirar hacia “su” adentro. Un alto funcionario del Ministerios de Exteriores chino declaró que su país se verá obligado a asumir el liderazgo global si EE.UU. materializa su política de ‘Estados Unidos primero’.

Holanda, uno de los países más desarrollados del mundo, decidió usar de aquí en más el sistema manual de recuento de papeletas “para garantizar que las elecciones sean transparentes, honestas y justas. Además esto evitaría maniobras o ataques cibernéticos”, según dijeron sus funcionarios. Macri pierde cada vez más argumentos para imponer el voto electrónico en nuestro país.

Dijo Guillermo Moreno en un programa de TV: “Este experimento oligárquico está acabado”.

El Juez Lijo, siempre tan atento con el Grupo Clarín, procesó al ilegalmente escuchado y ex jefe de la AFI, Oscar Parrilli.

Desde el gobierno de Bs. As., piden la renuncia a la dirección de la Maternidad Estela Carlotto.

Día 424: Hoy se cumplen 3 años del incendio (intencional?) de la empresa Iron Mountain, donde perdieron la vida 10 bomberos. Se habla una funesta  maniobra para hacer desaparecer archivos del Banco HSBC, implicado en cuestiones de lavado (denunciado internacionalmente), se perdieron diez vidas valiosas en ese episodio.

La abogada representante de este banco es hoy la segunda autoridad de la UIF y los impuestos de Iron Mountain fueron condonados por Macri cuando aún estaba como jefe de gobierno de CABA. Una banda bien organizada.

Y parte de esa banda es también nuestra canciller, Susana Malcorra, a quien acusaron hoy de usar fondos públicos para postularse en la ONU. Más de un millón de pesos en viáticos! La imputó el fiscal Patricio Evers, quien consideró que “existen elementos para instar la acción penal” en su contra.

Sorprendentemente las editoriales de los grandes medios La Nación, Clarín, INFOBAE, entre otras muestran excesivo enojo por la visibilización en redes sociales de la movida de plata con Juliana Awada desde el Uruguay, en el aeropuerto Laguna del Sauce, con una camioneta suiza y el helicóptero presidencial. Buscaron tapar el hecho hablando sólo de la “cuestión ética”, si estaba bien o no que el helicóptero presidencial haga de taxi para la primera dama, pero obviaron la cuestión de los bolsos con 32 millones de dólares (16 en total). Los mercaderes de la información, Intratables de América de TV, insultaron a los usuarios de Facebook que multiplicaban esta noticia. Como dice Riello, el primero en comunicarla: “Un periodismo cool que se precia de moderno”, que ocupa un importante lugar en el ciberespacio, que se viven midiendo los seguidores y estimulan disputas idiotas, se enfurece cuando asoma la Verdad.

Libertad para Milagro!

Josefina Adrover

Comunicadora Popular en Salta

Comentarios

comentarios

×