Coto y Carrefour contra el descanso dominical de los trabajadores


En Santa Fe declararon inconstitucional la ley que lo establecía.  Escribe Alejandro C. Tarruella 

Alejandro C. Tarruella

Contra la historia y los derechos

   En Santa Fe, la justicia amiga de las grandes cadenas de supermercados, declaró inconstitucional el descanso dominical. Fue la sala 3ª de la Cámara de Apelaciones, de la Cámara en lo Civil y Comercial en acuerdo con amparos de cadenas de supermercados. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial declaró inconstitucional también la ordenanza municipal de adhesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario. Fue en razón de por recursos de amparo presentados por los supermercados Coto y Carrefour contra la ley que se promulgó en julio pasado. Trabajadores de supermercados pierden así su derecho al descanso, reparación histórica que recuerda la labor de diputados como Alfredo Palacios que, en el siglo XX, lucharon para lograr lo que finalmente, impondría el peronismo a nivel masiva a partir de 1943.

   La regresión que significa la medida, es alarmante por cuanto esas cadenas (Carrefour es francesa) pregonan la eliminación gradual y definitiva de diferentes conquistas históricas, mediante la presión y posiblemente otros métodos (se sabe que hay parte de la justicia en la argentina que es prebendaria) que, en este caso, se unen a los clásicos y no revelados “bonos” de fin de año. Nadie duda en Santa Fe y en Rosario, que los cortesanos serán beneficiados por la medida, hecha al corte solicitado por las cadenas entre gallos y medianoche ya que se termina la semana próxima la actividad judicial debido a las vacaciones. Así, se desliza en comentarios judiciales en la provincia, habrá “canastas navideñas” para algunos jueces. No faltarán seguramente, el turrón o champagne de alta calidad en la mesa de los jerarcas de la toga.

   Hay que reconocer que La Justicia rechazó en su momento esos amparos por entender que la norma era constitucional. Las cadenas apelaron el fallo y fue obra de la  sala 3ª la resolución declaró que la ley es inconstitucional.

Del mismo modo, aplicó el rechazo a los derechos de los trabajadores, a la ordenanza de Rosario que adhería a la norma.

Los jueces van al super

   La inconstitucional de la ley de descanso dominical terminará, justo a fin de año cuando los super sufren este año los efectos de la recesión macrista,  acaba con la obligación que tenía los supermercados de cerrar los días domingo. La Cámara Civil y Comercial sentenció que la ley provincial de descanso dominical es inconstitucional, tras la presentación de un amparo de parte de las empresas Coto y Carrefour. Hay que destacar que los fallos de los 5 jueces estuvieron divididos y las partes serían notificadas en la fecha por los amigos de las cadenas, a los fines de poner en vigencia ese beneficio de resultados no explícitos en la suerte económica de ciertos cortesanos.

Podría llegar a suponerse, derechos mediante, que la resolución de los “jueces amigos” no podría aplicarse hasta que la sentencia no quede firme por la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe. Consultas de medios de Santa Fe, fueron respondidas con la confirmación de que la inconstitucionalidad regiría desde el momento en que fue declarada. Es decir que las voces, hacen las veces de voces de los beneficiados por la Justicia.

La ley provincial Nº 13.441 y la ordenanza Nº 9516, dispusieron este año, el cierre de comercios de más de 1.200 metros cuadrados en días domingos y feriados. La respuesta de los poderosos supermercadistas, en su momento, consistió en despedir trabajadores del sector en tanto procuraban acabar con la ley en diferentes instancias judiciales, sin desconocer presiones corporativas. Finalmente, en la sensibilidad del fin de año, cuando entre poderosos intercambian dádivas, lograron tal vez los super, atravesar las barreras de la ética.

    Es sospechoso ahora, que la misma justicia que rechazó en su momento los amparos de los super por entender que la norma era constitucional, diga ahora lo contrario una vez,  que apelaron el fallo. Esto habla de la escasa credibilidad institucional que puede alcanzarse con los idas y vueltas de los poderosos.  “Los despidos son una consecuencia indeseada que venimos advirtiendo a los legisladores desde que se empezó a discutir la temática”, había lanzado Juan Vasco Martínez, de Supermercadistas Unidos en junio pasado, cuando con el desempleo extorsionaba la decisión de la Justicia, que había rechazado un recurso de supermercados Libertad.

  La norma fue aprobada en marzo, por el Concejo Municipal de Rosario por socialistas, radicales, peronistas, kirchneristas y de la izquierda frente a cinco ediles del PRO y un radical. Ahora que hay una marcha atrás, algunos jueces brindarán esta suerte de retorno a las cavernas que marcha el inicio de un año que no será fácil.

   Fue en 1905, después de que el Senado aprobara la ley de Descanso Dominical,  cuando se inició la legislación del trabajo en el país. La ley había sido presentada por Alfredo Palacios y en 1949, el presidente Perón, incorporó ese derecho a la Constitución Nacional. Alfredo Coto parece decir ahora,  en 2016, que intenta así un retorno al siglo XIX.

Comentarios

comentarios