Córdoba: Aprobaron ley que limita derecho de huelga a trabajadores del transporte


Histórico retroceso de los derechos de los trabajadores en Córdoba. Tras la huelga de colectivos en la ciudad de Córdoba que duró diez días, y finalizó militarizada por orden del intendente de la ciudad capital provincial, el radical Ramón Mestre (h), la Legislatura provincial aprobó por 57 votos a favor, 5 en contra y 8 ausente, la le 10.461 que entre otros puntos, limita el derecho de huelga de los trabajadores del transporte público. Para quienes pensaban que se estaba por gestar un nuevo “cordobazo”, a raíz de los despidos de 158 choferes de colectivos en la ciudad capital provincial -quienes pararon el transporte público por diez días-, la realidad demuestra la derrota, en primera instancia, de esa lucha gremial. 

El gobernador Juan Schiaretti fue quien se encargó de impulsar la ley aprobada por la Legislatura provincial, que declara al transporte público de pasajeros como “servicio esencial”, que en concreto limita el derecho a huelga de los trabajadores del sector, tras diez días de huela en la Ciudad capital cordobesa, a raíz de los 158 choferes despedidos, que hasta el momento no fueron reincorporados.

El punto central de la Ley 10.461 votada por amplia mayoría en la legislatura cordobesa, establece que “quienes prestan un servicio esencial deben avisar con cinco días de anticipación si planean realizar una medida de fuerza. Además, es obligación garantizar un servicio básico de prestaciones y personal, a fin de asegurar su continuidad y regularidad.”

El artículo 1º de la Ley detalla que cuando “una medida de acción directa involucre o comprometa la interrupción o suspensión de actividades que pueden tener consecuencias para la vida, la salud, la seguridad, la justicia, el acceso ala energía eléctrica, gas y agua potable , sea por tratarse de servicios esenciales, deberá garantizarse un conjunto básico de prestaciones y personal, a fin de continuar su regularidad y continuidad del servicio en cuestión.”

 

Comentarios

comentarios

×