Cooperativa Acoplados del Oeste: “Nosotros queremos la fuente de trabajo”


Por Maximiliano Borches

Nahuel Méndez, uno de los integrantes de la Cooperativa Acoplados del Oeste, explicó a InfoBaires24 la situación que atraviesan en la actualidad. Sin dudas, el de esta cooperativa es uno de los casos de mayor invisibilización del abuso por parte de la patronal, la justicia y el gobierno macrista de la gobernadora María Eugenia Vidal. La entonces empresa Pettinari, expropiada durante el mandato de Daniel Scioli,tras el abandono e intento de vaciamiento por parte de sus dueños, y transformada entonces en la Cooperativa Acoplado del Oeste, fue nuevamente restituida a sus dueños a través de un decreto de Vidal a fines de 2016. Los trabajadores sufrieron un violento desalojo el 3 de febrero pasado, y desde entonces instalaron una carpa frente a la entrada de la empresa, y viven de la solidaridad de los vecinos de Merlo, de quienes pasan por la rutas y de algunos sindicatos, entre ellos la Regional Merlo-Moreno-Marcos Paz de la CGT. 

-¿Cómo está describís la situación hoy en la Cooperativa Acoplados del Oeste?

Bueno, hoy en día después del desalojo estamos esperando que el juez determine si le va a dar la conformidad a a empresa, Pettinari, ya que la AFIP le daba la conformidad a favor de la empresa, varios proveedores también, y algunos clientes por las deuda que tienen, por parte de nosotros no presentamos ninguna conformidad, ellos siguen diciendo que nos quieren pagar el cincuenta por ciento de todo lo que nos adeuda, cosa que el juez dijo que no, que la deuda con nosotros tiene que pagarla al cien por ciento, pero sí hay que mirar los números finos para ver que es lo que nos corresponde a cada uno, pero lo que nosotros queremos no es esto, sino la fuente de trabajo, y hoy en día vinimos al juzgado a ver que es lo que nos podían decir, y nos dijo más o menos esto que te acabo de contar, y de que no tiene nada concreto todavía, porque el síndico no presentó los papeles todavía, y a partir de ahí la empresa tiene cinco días para resolver que va a hacer, y nosotros tenemos después, cinco días más para ver si lo aceptamos o rechazamos la resolución de juez.

-¿Están produciendo?

No, nosotros estamos en la calle, en una carpa frente a la puerta de entrada de la empresa, desde el 3 de febrero pasado cuando fue el desalojo.

-¿Sigue habiendo presencia policial allí?

Sí, la policía está adentro de la empresa, con los dueños cuando éstos van, hacen custodia de veinticuatro horas para que los duelos sigan haciendo el vaciamiento de la fábrica, porque se están llevando máquinas, cosa que no pueden hacer, porque está todo inhibido, pero bueno, la policía se ve que lo está avalando.

-¿Cómo es la relación que tienen con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires?

La sede del Ministerio de Trabajo de Morón, que es el que no corresponde a nosotros, ya cuando arrancó este conflicto en 2015 en un momento dijeron “nos lavamos las manos, que esto vaya a judicial directamente”.  Nosotros que hicimos, fuimos directamente a la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata, y ahí el señor Villegas nos dijo que nos quedemos tranquilos, que no nos iban a desalojar, que ellos ya sabían como eran los dueños, y bueno, el gobierno cambió, el 3 de febrero pasado aparecieron mil efectivos de la Policía bonaerense, para desalojarnos, y bueno, ahora ese Ministerio tira para la fábrica. En 2015 eramos 184 trabajadores, y en febrero de 2017 eramos 120 trabajadores, porque el resto estaban algunos con juicio laborales y otros habían arreglado con la patronal.

Ver nota:

Comentarios

comentarios

×