El cónsul de Bolivia pide que el INADI accione contra Pichetto

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El senador había dicho que los argentinos “deben dejarse de hacerse los tontos” y recibir “la resaca de los países latinoamericanos”. Eduardo Valdés y el cónsul de Perú también le salieron al cruce. 

El Cónsul de Bolivia Jorge Ramino Tapia Sainz pidió que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) intervenga contra el senador Miguel Ángel Pichetto por sus dichos sobre los inmigrantes de países limítrofes a la Argentina.

“Conocedores de la voluntad institucional del INADI por erradicar toda forma de discriminación y xenofobia en este gran país, es que solicitamos que interpongan sus buenos oficios y tomen acciones pertinentes contra el Sr Miguel Ángel Pichetto a fin de evitar que lamentables situaciones se repitan”, dice la carta enviada por el cónsul a Javier Alejandro Buján, interventor del INADI.

Tapia Sainz recordó “el aporte de la colectividad boliviana al crecimiento de la República Argentina que se traduce por dar, tan sólo un ejemplo, en la producción fruti -hortícola que garantiza el abastecimiento de estos productos para el consumo de toda la sociedad argentina”.

“¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres? La Argentina tiene que controlar”, había dicho Pichetto el martes por la noche en Canal 26 y agregó que “el problema es la cultura igualitaria” en el país, que para el senador por Río Negro habilitó el “ajuste social de Bolivia y al ajuste delictivo de Perú”. “Las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos y la Argentina incorpora toda esta resaca”, remató.

El INADI señaló que además de recibir denuncias por parte de los representantes de los estados de Perú y Bolivia también se radicaron otras tantas de particulares y organizaciones de la sociedad civil.

En otro tono, el diputado del Parlasur, Eduardo Valdés, solicitó que Pichetto sea expulsado como presidente del bloque. “No es un simple exabrupto, es un desclasado”, aseguró el exembajador en el Vaticano y agregó que le dieron “vergüenza” las declaraciones.

En tanto, el cónsul general de Perú en La Plata, Carlos Chocano, lamentó las expresiones del excandidato a gobernador de Río Negro y destacó la gravedad de que esos dichos vengan “de una autoridad parlamentaria” que “no toma en cuenta el contexto, la historia”.

 

Comentarios

comentarios