DestacadosPolítica

Congreso: El gobierno busca controlar la justicia y limita a Gils Carbó

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que enviará al Congreso un paquete de seis leyes para para reformar el funcionamiento del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal para combatir la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero.

Entre las iniciativas, se encuentra una que limita el poder de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. «Vamos a hacer cambios en el organismo del sistema público fiscal. Por una tendencia del gobierno anterior se generó poder que no es compatible con un sistema acusatorio», explicó Garavano en conferencia de prensa.

1) Flagrancia: permite una instrucción y un juicio muy corto, cuando hay un autor conocido y de prueba sencilla. Esto alcanza a delitos federales, como narcotráfico. «Cuando se comete el delito y queda constituida la prueba, la sanción se puede resolver de manera rápida. Esto terminaría con la puerta giratoria», explicó la ministra Bullrich.

2) Crear figuras para luchar contra el crimen organizado, las mafias y las bandas narcos. Se instituye así el agente revelador, esto es, un ciudadano que trabaje como si estuviese comprando drogas, bajo control del juez para capturar a una banda in fraganti.

Se crea también la figura del informante y un registro de informantes, así como la del agente encubierto, que será un personal policial que entra en una organización delictiva para obtener información. Además se prevé la entrega vigilada: se habilita a cambiar un producto ilícito y se sigue la entrega para no cortar la cadena delictiva.

3) Seguridad: Penalización del desvío de los precursores químicos y condenar a las personas y empresas que saquen insumos del circuito legal para la fabricación de drogas.

En materia de Justicia, el Poder Ejecutivo promoverá un proyecto para crear el fuero de instrucción y correccional, dedicado a atender los casos de flagrancia.

5) Establecer la conversión de tribunales orales criminales en tribunales orales y federales. Hoy los tribunales tienen tres jueces que deben actuar juntos, tanto para firmar juicios abreviados, como probation y otros trámites menores. Pero a partir de la sanción de esta ley, lo podrán hacer de manera individual, cuando existan penas de hasta seis años.

6) Reformar la ley del Ministerio Público para atender el traspaso de competencias y tribunales del ámbito nacional a la Ciudad de Buenos Aires y crea la figura de subprocuradores.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades