Concejales pilarenses piden informes sobre el IPS

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El Interbloque Partido Justicialista Del Pilar le solicita a la Gobernadora Vidal que informe sobre la situación del Instituto de Previsión Social de la provincia y  “Si existe déficit previsional en la provincia de Buenos Aires y a cuánto asciende el mismo”. Temen que se ponga en riesgo la continuidad del sistema previsional bonaerense por el programa de Reparación Histórica para Jubilados.

El proyecto fue presentado por la edil Marcia González, parte del interbloque, y en el escrito sostiene que “El denominado Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Ley 27260 y Decreto 894/16), aprobado y publicado en julio de este año por el gobierno nacional, que establece la armonización de Sistemas Previsionales Provinciales” y que las provincias deberán completar “el proceso de armonización” que establece la ley en un plazo no mayor a cuatro años.

Los convenios bilaterales se realizarán de forma anual con cada provincia, por los que, a través de ANSES se otorgará la asistencia financiera de los ejercicios 2017 a 2020 inclusive, siempre tomando en consideración el grado de avance de la provincia en el proceso de armonización.

Para la concejal González esto significa “El avasallamiento de la autonomía provincial, porque el poder central obliga a las provincias a subsidiar las cajas quebradas que fueron transferidas por su mala administración”.

Este intento de avance contra los regímenes provinciales no es nuevo. “En octubre de 2004 se firmó el Convenio 400 entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, con Néstor Kirchner en la presidencia, Daniel Scioli vice presidente, Massa cargo del Anses y Solá como Gobernador, que preveía que el Estado Nacional se comprometía a financiar determinados ejercicios del IPS y la Provincia, a su vez, se comprometía a “armonizar” la normativa relativa a jubilaciones, retiros y pensiones”, dijo González.

En agosto del 2008 y en setiembre del 2012, hubo nuevos intentos del gobernador Scioli para que la legislatura apruebe el Convenio 400/04. “El falso fundamento fue nuevamente un supuesto “déficit” del IPS”.

El texto del pedido de informes sostiene que “el IPS siempre fue una caja superavitaria, que le prestaba dinero al gobierno de la provincia de Buenos Aires. En mayo de este año la Legislatura aprobó una ley que prohíbe que los fondos del IPS sean “prestados” al gobierno provincial”.

El Convenio 400, no entró en vigencia por la lucha librada en ese momento por los Gremios Bonaerenses, finalmente la Legislatura provincial no lo ratificó.

Para el Interbloque del Partido Justicialista Del Pilar “El Sistema Público de Reparto de la Provincia de Buenos Aires viene resultando autosuficiente con las condiciones y características que posee y aun cuando otras cajas no le realizan la transferencia de aportes correspondiente”.

Marcia González afirma que “la armonización lo único que logra es poner en riesgo la continuidad del sistema previsional bonaerense, al cual tenemos que seguir protegiendo y no permitir que los jubilados y pensionados de nuestra provincia puedan perder la movilidad en el cobro de sus haberes”.

Además asegura que “se podrá seguir sosteniendo este régimen solidario, en tanto se generen políticas públicas previsionales, que garanticen su integralidad y eviten su fraccionamiento, disgregación y desfinanciamiento”.

se podrá seguir sosteniendo este régimen solidario, en tanto se generen políticas públicas previsionales, que garanticen su integralidad y eviten su fraccionamiento, disgregación y desfinanciamiento

En principio la provincia de Buenos Aires no estaría incluida en la obligación de ARMONIZACIÓN y cabe la posibilidad que el IPS no reciba aportes del ANSES.

Ante la incertidumbre del futuro de la caja jubilatoria de los empleados bonarenses, se pide al Ejecutivo provincial que informe “Si existe “déficit” previsional en la provincia de Buenos Aires y a cuánto asciende el mismo; en caso de que la Nación aporte un Fondo Compensador, cuánto representaría en pesos; cuántos son los aportantes al sistema previsional bonaerense y cuántos los beneficiarios; qué relación muestra la estructura previsional en cuanto a la ratio entre activos y pasivos; cuántas jubilaciones y pensiones contributivas existen actualmente en el IPS; cuántos son los beneficiarios del sistema, que por Leyes especiales, son financiados por Rentas Generales; si la Provincia de Buenos Aires está comprendida en la Ley 27.260 en lo que respecta a la armonización de los sistemas previsionales provinciales y en el supuesto de estar incluida, si ya se firmó el Convenio con la Nación y si fue ratificado por la Legislatura”.

También se solicitan informes sobre si “ya comenzaron las auditorías en el I.P.S. y el resultado de las mismas”.

Hasta el momento el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, lo que acrecienta la preocupación generalizada por la posible implementación de la norma en la provincia y la modificación del régimen jubilatorio del IPS, que involucra a miles de trabajadores provinciales e incluso municipales.

Comentarios

comentarios