El comisario Morales: “No voy a liberar a esa mujer”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El gobernador de Jujuy desoyó el pedido de la ONU que consideró arbitraria la detención de Milagro Sala. Además faltó a la verdad al hablar de la detención originaria de la dirigente social.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que “no se ajusta a la verdad” y “es bastante liviana” la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la comisión de Derechos Humanos de la ONU, que pidió la liberación de la dirigente Milagro Sala.

Morales advirtió también que ese pronunciamiento “desacredita al Grupo de Trabajo porque se sostiene sobre dos premisas que son falsas”, en alusión a la posibilidad de que diputados electos del Parlasur gocen de fueros y que la detención de Sala se sostenga desde hace diez meses por el campamento que montó en diciembre.

“En Jujuy está garantizado el sistema de derecho”, sostuvo anoche el mandatario en declaraciones a la prensa antes de partir hacia China para cerrar acuerdos para la construcción de una planta de energía solar en la provincia.

Morales volvió a cuestionar el documento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, elaborado en agosto y difundido hace dos semanas, que reclamó la liberación de Sala y una reparación adecuada.

“Su opinión es bastante liviana”, sostuvo el gobernador, a la vez que consideró que “el informe no se ajusta a la verdad”.

Además, recordó que “se trata de una opinión de un grupo de trabajo que luego reporta a la comisión de Derechos Humanos”. “Creo que desacredita al Grupo de Trabajo porque se sostiene sobre dos premisas que son falsas. Una es que hay fueros para los parlamentarios del Mercosur y eso es un tema ya resuelto en el país, ya es cosa juzgada, por que hasta intervino la Corte y eso no lo tiene el grupo”, añadió.

Asimismo, apuntó que “el otro tema es decir que está presa por el ‘acampe’. Afirmar eso y desconocer que se robaron 29 millones de pesos -que hemos visto los argentinos- y se robaron 1.800 viviendas y que se generó una denuncia sobre otra, no se ajusta a la verdad”.

“Acá hay causas reales”, señaló en alusión a los expedientes judiciales que investigan a Sala, a ex funcionarios provinciales y a varios dirigentes de la Tupac Amaru por “fraude, extorsión y asociación ilícita”, entre otros delitos.

Lo que no menciona Morales es que Milagro Sala fue detenida originariamente por una movilización al centro de San Salvador de Jujuy de la que también participaron al menos 1200 personas más. Sólo Milagro Sala fue detenida.

La Constitución Nacional establece el libre derecho a la protesta y la huelga como forma de libertad de expresión (art. 14 y 32), al igual que varios tratados internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconocen la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18), la libertad de opinión y de expresión (art. 19) y la libertad de reunión y asociación pacífica (art. 20 ).

Milagro Sala no cometió ningún delito y sólo está detenida, debido a que el comisario Morales teme a la protesta, pese a que publicamente afirma está a favor del diálogo.

Morales sostuvo también que la del Grupo de Trabajo “no es una opinión que sea vinculante, es de un organismo que luego tiene una instancia en marzo” para presentarlo a la comisión.

En ese marco, el mandatario remarcó que “en Jujuy se respeta y se cumplen la Constitución Nacional, la provincial y está garantizado el sistema de derecho”.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), una de las organizaciones que presentó el informe a la ONU a favor de Sala, sostuvo que “el Grupo analizó todas las causas judiciales que hay contra Sala y decidió que la detención es arbitraria”.

La polémica en torno al arresto de la dirigente kirchnerista también generó algunos cruces en la sesión de la Cámara de Diputados, donde el legislador del Frente para la Victoria Edgardo Depetri planteó una cuestión de privilegio para reclamar su libertad.

Depetri intentó defender a la dirigente bajo el argumento de que supuestamente seguía presa “por negra, dirigente social y por pobre”.

Comentarios

comentarios