En un clima de “enorme malestar”, docentes vuelven a rechazar descuentos por paro


Desde la FEB y Suteba denuncian descuentos “insólitos” por parte de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que comanda Alejandro Finocchiaro, que fueron advertidos por los docentes esta semana, cuando fueron a cobrar sus haberes.

La medida -que desoye un fallo judicial- incluye entre otros casos, a quienes no se adhirieron a los últimos paros o en concepto de huelgas anteriores, de hasta hace 15 años atrás. También las reducciones se emplearon a profesoras con licencia por maternidad y otros con licencias estatutarias.

Por esa razón, en la tarde del miércoles gremios convocaron a asambleas para analizar esta situación que ha generado un amplio rechazo en trabajadores de la educación ya que, en varios casos, los descuentos superan los $3 mil pesos.

En tanto, en aquellos casos en el que hubo devolución por los descuentos realizados durante el mes de abril, éste fue mucho menor al descontado. Un ejemplo lo grafica una maestra de Trenque Lauquen, a quien le descontaron 3 mil pesos y recibió de devolución sólo 900. “Es una vergüenza”, expresó al diario La Opinión.

En este contexto, Suteba emitió un comunicado en el que sostuvo que “este accionar arbitrario afecta a miles de Docentes en la Provincia que tuvieron un descuento salvaje en su salario” y exigieron al Gobierno de María Eugenia Vidal que “devuelva lo descontado y se abstenga de realizar estos desmedidos descuentos”.

Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, expresó que los descuentos por días de paro y la aplicación de reducciones salariales por reajuste en el Impuesto a las Ganancias “no hicieron más que violentar la situación de los docentes bonaerenses.” Petrocini calificó un nivel “de descalabro administrativo pocas veces visto” y dio cuenta de un “malestar enorme” de parte de la docencia.

Comentarios

comentarios

×