DestacadosPolítica

Causas y efectos de la inflación: Falacias del relato macrista

Falacia: “engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien”.

Escribe Claudio Siniscalco, especial para InfoBaires24

Los escandalosos márgenes de rentabilidad aplicados por varias empresas productoras de alimentos, y sobre todo por las grandes cadenas de supermercados, desmienten uno de los dogmas favoritos del relato macrista: el que predica que el triángulo perverso compuesto por el déficit fiscal, la emisión monetaria y la inflación es la causa de casi todos los padecimientos argentinos.

En estos últimos meses se divulgaron varios ejemplos del encarecimiento excesivo que sufren varios productos de la canasta alimentaria (yerba, aceite, puré de tomates, leche, carne, frutas, entre otros) desde que salen del productor hasta que el consumidor los retira de la góndola del supermercado.

En el caso de las frutas y verduras, por citar un ejemplo, los supermercados son exclusivos responsables de este comportamiento abusivo, mientras que en los productos que requieren cierto grado de industrialización (mermeladas, aceite, leche) colaboran con el abuso las empresas alimenticias.

No se puede demonizar la inflación en sí misma, sin considerar el contexto macroeconómico del que forma parte un proceso de aumento de precios

Según datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos, el producto con mayor disparidad de valor en enero fue la pera, donde el consumidor pagó en góndola casi 20 veces más de lo que percibió el agricultor en el campo. En el caso de la manzana roja, la diferencia abonada fue de casi 16 veces; mientras que se registró una diferencia de 13 veces en el arroz y en la acelga.

En el caso de la leche, tal vez el producto más sensible de todos, la diferencia entre precio de origen y de góndola es de 6 veces: al tambero se le paga un promedio de $2,60 por litro (cuando su costo es de $4) y el precio de venta al público se ubica en torno a los $15,60. Consecuencia de esta situación, sólo en Córdoba corren peligro de desaparecer un centenar de tambos.

Hay ejemplos en otras áreas de la actividad económica, pero sin duda son los alimentos los que impactan más fuerte en la canasta familiar de los sectores más desprotegidos.

Tanto la inflación como las distorsiones en las cadenas de comercialización no comenzaron el 10 de diciembre. Pero aquí cabe una aclaración para exhibir otro engaño del relato macrista.

No se puede demonizar la inflación en sí misma, sin considerar el contexto macroeconómico del que forma parte un proceso de aumento de precios.

Mientras que el gobierno anterior promovía el empleo y el aumento del poder adquisitivo de los salarios, la administración de Cambiemos fomenta el incremento del desempleo y la reducción del poder de compra de la mayoría de la población. Es evidente que el impacto de la inflación es muy diferente en ambos escenarios.

El macrismo oculta deliberadamente el saqueo perpetrado por los formadores de precios porque no quiere afectar sus intereses. Prefiere apuntar sus cañones a la emisión monetaria y al déficit fiscal. Porque reduciendo el Estado, aumentando la desocupación y bajando salarios está afectando los intereses que sí quiere afectar.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades