DestacadosEva SaccoPolítica

El caso de Ecosol: un ejemplo de adaptación y compromiso

Eva Sacco Las Pymes son las mayores generadoras de empleo, y la situación es delicada, especialmente en las industriales. La devaluación generó un importante incremento en los insumos importados, que en muchos casos aumentaron sus precios en dólares también. Las líneas de crédito a pequeñas empresas con tasas subsidiadas también desaparecieron, como también las medidas de protección frente a las importaciones y el incremento del precio de la energía.

En los contextos inflacionarios y de alta volatilidad e incertidumbre como el que estamos viviendo, un problema central es que “se rompe la cadena de pagos”. Los proveedores comienzan a exigir que se cancelen las deudas y los clientes “estiren” los plazos de pago. Las empresas pequeñas y medianas son las más vulnerables y el stress financiero al cual se ven sometidas les genera numerosas dificultades, a pesar de que en muchos casos gozan de una buena rentabilidad.

Como solución, una parte de la oposición propone la prohibición de los despidos. Esto no solo es insuficiente, sino que es ineficaz. En realidad encubre la falta de políticas públicas activas orientadas al sostenimiento del empleo, mientras que “patea afuera del tablero” y enfrenta a la patronal con los trabajadores.

Mucho más peligroso es el plan “primer empleo” que propone el gobierno, el cual se supone superador a la prohibición de despidos. Se ofrecen exenciones impositivas para las empresas que contraten trabajadores de entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia formal. En otras palabras: se eliminan los aportes patronales para los jóvenes en las empresas de menos de 200 empleados, con la consiguiente desfinanciación de la seguridad social y la pérdida de derechos para los trabajadores.

El rol del Estado no debe ser presionar a empresarios que están pasando una situación económica compleja para que no despidan trabajadores -sobre todo cuando esa situación compleja fue causada por las medidas del propio gobierno y no por la mala administración-.

Tampoco debería eliminar derechos conquistados luego de muchas luchas a lo largo de los años. El empleo se sostiene con una demanda interna pujante y apuntalando a las empresas en dificultades financieras. En un contexto donde la recesión internacional tuvo y tiene un impacto muy negativo en la performance del sector industrial, cualesquiera de las medidas propuestas son erradas.

A pesar de que el presidente confiesa su “obsesión” por crear empleo cada vez que tiene la oportunidad, el mensaje es bastante distinto: la apertura de las importaciones genera fuertes incentivos para que las Pymes industriales se reconviertan de productoras a importadoras.

La propuesta de la empresa consiste en dejar de venderle a los supermercados y grandes cadenas de electrodomésticos: acortar la cadena de distribución con la finalidad de mantener precios competitivos

¿Es esta la única alternativa? El ejemplo de la fábrica de paneles calefactores Ecosol va por otro lado. Jorge Iannone, su fundador y director, está decidido a cuidar los puestos de trabajo y sostener la empresa familiar.

Líder en su rubro, Iannone nos cuenta que “poseen una combinación especial de materiales que las hacen no solo más eficientes en términos de ahorro energético, sino que también son muy buscadas porque son especialmente adecuadas para pacientes con dolencias como el reuma, la artritis o el asma.”

Sin duda es un empresario que no solo ama lo que hace, sino que también está comprometido con un proyecto industrialista y distributivo. Después de una reunión de dos horas en su oficina, no solo salimos con ganas de comprar un panel calefactor (digamos que el frio sorpresivo de abril lo ameritaba) sino también con un calorcito especial que nos aportaba la esperanza. Tantas columnas feas y me toca escribir algo esperanzador una vez.

La propuesta de la empresa consiste en dejar de venderle a los supermercados y grandes cadenas de electrodomésticos: acortar la cadena de distribución con la finalidad de mantener precios competitivos. Jorge y su socia Adriana, explican que los distribuidores grandes no solo tienen márgenes de ganancia muy altos que los obligan a trabajar casi a pérdida, sino que también financieramente especulan con las fechas de pago y las liquidaciones.

Además, los costos se dispararon: el mes pasado les llegó una boleta con un aumento de la energía eléctrica del 500%. Sin duda es una experiencia para observar de cerca: ¿será posible que reestructurando la distribución de los productos la empresa sobreviva al auge importador?

La experiencia lo dirá. Jorge no tiene dudas, y llama a otros empresarios a sumarse y no bajar los brazos ante este modelo neoliberal. Nosotros esperamos fervientemente que le vaya bien, muchos puestos de trabajo dependen de ello.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades