Cartoneros de Bahía Blanca dejarán de trasladarse a caballo y utilizarán carros especiales


Desde hace varias semanas una fuerte polémica se desarrolló entre los cartoneros y funcionarios de la municipalidad de Bahía Blanca ante la prohibición de utilizar caballos para trasladarse. Sin embargo, luego de varias gestiones, los cartoneros accedieron a utilizar un nuevo mecanismo para recolectar elementos.
Luego de varias semanas de demora, el lunes arribaron a la ciudad un total de 66 equipos para los trabajadores. Se trata de unidades construidas a base de aluminio, con dos pequeñas ruedas. Y tal como había informado el secretario de Promoción Social, Roberto Ércoli, los denominados carretones están a disposición de los cartoneros en los galpones del ferrocarril.

“La realidad es que los trabajadores se vieron sorprendidos, porque las carretas no cumplen con algunas de las características que se habían planteado, especialmente por el tema de sus ruedas que son plásticas”, señalaron a través de un comunicado desde el Movimiento social El Grito. Asimismo agregaron que consideran que es algo provisorio porque están a la espera de las bicicletas a motor eléctrico.

“Es lo que eligieron ellos”
En este contexto, el secretario de Promoción Social, en diálogo con una radio bahiense afirmó que “los carros fueron diseñados y elegidos por ellos mismos (cartoneros), en connivencia con los chicos del Movimiento ‘El Grito’ y la federación de Cartoneros. En una asamblea se resolvió la metodología que iban a usar en Bahía”.
“Viajamos a Buenos Aires, pudimos ver los métodos que utilizaban, probamos los prototipos y constatamos que están diseñados para transportar hasta 250 kilos. Hemos visto a una mujer de 40-50 kilos llevarlos y realmente es una palanca, súper manejable”, agregó el funcionario.
“El jueves van a instruirlos en función de manipular las herramientas. Nos han provisto también de los bolsones, que van adaptados al carretón y la ropa de trabajo. Además, están terminando de diseñar las rutas”.
Consultado por el aspecto de las unidades, el funcionario dijo “no sé si son feos, la realidad es que no los diseñó Nicolás García Mayor. Es lo que votó la gente. Yo creo que es dinámico y lo ideal para refundar el proyecto”.
Fuente: (InfoGEI)

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×