Carolina Gaillard en el 2° Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en Chile


La diputada entrerriana Carolina Gaillard (FpV) participó del Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en Santiago de Chile, organizado por las Fundaciones Daya y Mamá Cultiva. La Presidenta de la Comisión de Acción y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación relató el tratamiento legislativo que recibió el tema en nuestro país.

El 2° Seminario Internacional de Cannabis Medicinal, realizado en Santiago de Chile los días 9 y 10 de diciembre, contó con la presencia de la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV – Entre Ríos), Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara de Diputados de la Nación; y Valeria Salech, Presidenta de Mamá Cultiva Argentina. De las jornadas, organizadas por las Fundaciones Daya y Mamá Cultiva de Chile, participaron médicos con amplia trayectoria en la investigación de tratamientos con cannabis en distintos países.

Gaillard, una de las impulsoras de la media sanción obtenida en Argentina para la regulación del cannabis medicinal, abrió las jornadas contando la experiencia del tratamiento legislativo que tuvo el tema en nuestro país. “El dictamen de consenso que presentamos desde la Comisión de Salud intentó constituirse como un proyecto que regula sobre las nuevas realidades y las necesidades de las familias, tomando como referencia todos los proyectos que se presentaron, trabajándolos con asesores y diputados, convocando a expertos, funcionarios y familias y observando otras experiencias de la región, por lo que una delegación de diputados argentinos estuvimos en el parlamento chileno en septiembre”, expresó Gaillard.

Y agregó: “Celebro la repercusión internacional de este seminario y la movilización de la región Latinoamericana para legislar el acceso al cannabis medicinal. Debemos recordar siempre que este no es un tema de seguridad o adicciones, sino de acceso a la salud a través de políticas públicas. En este sentido, necesitamos Estados presentes, que regulen situaciones que existen de hecho en todos los países de la región”.

Debemos recordar siempre que este no es un tema de seguridad o adicciones, sino de acceso a la salud a través de políticas públicas. En este sentido, necesitamos Estados presentes, que regulen situaciones que existen de hecho en todos los países de la región

Chile es uno de los pioneros en la región en el autocultivo de cannabis con fines medicinales, protegido gracias a un decreto del 2015 de la presidenta Michelle Bachelet, que lo incluyó en la lista de remedios autorizados por el Ministerio de Salud, si bien aún se debate una reforma legal que termine de darle el marco adecuado a este tipo de consumo. En este sentido, el contacto entre las organizaciones chilenas y argentinas es fluido, lo que permite un avance integrado para la legislación del cannabis medicinal en la región.

Entre los panelistas internacionales estuvieron, además de Carolina Gaillard y Valeria Salech por Argentina; Patricia Chávez, diputada de Bolivia; Mara Gordon, de California, pionera en medicina integral con terapia cannábica; el Dr. Ethan Russo, neurólogo e investigador; la Dra. Cristina Sánchez, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, España; el Dr. Dustin Sulak, médico osteópata, especialista en cannabis medicinal; y el Dr. Juan Romero, médico especialista en Tratamiento del Dolor.

El Seminario contó con los patrocinios del Ministerio de Salud de Chile, el Colegio Médico, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, además de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de la Frontera del país vecino.

Comentarios

comentarios