PolíticaPrincipales

Carlotto: «Si Videla no pudo con nosotros, Macri no va a poder»

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dio inició el Foro por la libertad y la Democracia.

Ante un auditorio colmando, se realizó este viernes la apertura del Foro por la Libertad y la Democracia, que tiene como objetivo elaborar un documento que sistematice las violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará el país entre el 22 y el 26 de mayo. En el acto, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo junto a Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas; Taty Almeida, Nair Amuedo y Enriqueta Maroni, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, advirtieron sobre el grave retroceso en materia no sólo de derechos humanos, sino también en lo que se refiere a derechos sociales.

En el acto también estuvieron presentes Iván Dante Altamirano, uno de los ex presos políticos de Jujuy; Alfredo Guevara, defensor de los integrantes de la Tupac Amaru detenidos en Mendoza; Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S; Gisela Cardozo, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Mabel Careaga, de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; José Shulman, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y referentes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte;.

Este sábado, de 10 a 14, continuará el debate en 11 foros temáticos en los que se analizará la situación particular en materia de justicia, trabajo, cultura, comunicación, violencia institucional, educación y salud, entre otros temas.

Estela de Carlotto celebró la realización del Foro y sostuvo que es “necesario instalar en la sociedad una respuesta a todo lo que está pasando en el país. Este es el puntapié”. “No nos van a derrotar. Si Videla no pudo nosotras, no va a poder este hombre”, dijo en referencia al presidente Mauricio Macri.

Antes, Taty Almeida dijo que es “lamentable que en un gobierno constitucional haya presos políticos como Milagro Sala y los compañeros de la Tupac”. En la misma línea, Lita Boitano resaltó la importancia del foro para “denunciar nuevamente las violaciones a los derechos humanos ante la CIDH que se cometen desde que está Macri”.

Al inicio de la actividad, Milagro Sala pidió, a través de un mensaje enviado desde el penal: “Sigan militando, sigan trabajando. No solo por nosotros, los presos políticos, sino por los que menos tienen, para los que se quedaron sin trabajo, para los maestros, para los estudiantes, para la Argentina, que está pasando un momento tan crítico”. Y agregó: “Aun más que nunca tienen que estar los compañeros en las calles, buscando las reivindicaciones laborales y trabajando para los que menos tienen”.

También se escuchó la voz de Nélida Rojas que, entrevistada hace pocos días desde la cárcel donde se encuentra detenida, aseguró: “Desde que detuvieron a Milagro sabía que iban a venir por mí. Después de Jujuy, la Tupac en Mendoza fue la más fuerte, creció mucho. En los últimos días, mi detención me quitó un poco el sueño, porque estaban mis hijos. Tengo ocho hijos y nietos. Pero mis hijos son militantes, se ayudan entre ellos. Siguen gestionando, tratando que los compañeros no se desanimen», de expresó.

Alfredo Guevara, abogado de los detenidos de la Tupac Amaru en Mendoza, relató la mecánica del armado de causas en la provincia gobernada por Alfredo Cornejo, donde se pretende repetir lo sucedido en las tierras de su correligionario Gerardo Morales y que confirmó lo que se advirtió apenas detuvieron a Milagro Sala: que Jujuy era un tubo de ensayo para aplicar luego las políticas de criminalización de la protesta y de disciplinamiento social en el resto del país.  Sin embargo, Guevara señaló que en Mendoza, a diferencia de Jujuy, existe una Suprema Corte de Justicia independiente del gobernador Cornejo, por lo que «se espera que finalmente se logre deconstruir el perverso mecanismo de persecución política que, en los tiempos de la postverdad presenta a la opinión pública un relato destinado a estigmatizar y demonizar al enemigo, pero que no se materializa en ningún expediente ni elementos probatorios». 

Por su parte, Ivan Altamirano recordó el trabajo que hizo en la Tupac Amaru en Jujuy durante 15 años en los que construyeron viviendas, centros de salud, escuelas y polideportivos con piletas de natación, entre otros emprendimientos. De pie y con la frente en alto, el referente de la Tupac destacó el trabajo de Milagro Sala como dirigente social: «nos enseñó que los más humildes también tenemos derechos. Nos formó, nos dio dignidad y nos dio las herramientas para trabajar por nosotros pero también por los demás, para que ningún niño pase por lo que pasamos nosotros cuando éramos chicos. Y este gobierno está destruyendo todo lo que nosotros soñábamos y logramos hacer realidad. Pero por más que nos persigan, que nos encierren, que destruyan todo lo que hicimos, hay algo que no nos pueden robar: lo que aprendimos. Y así como levantamos barrios enteros desde la nada, tenemos el conocimiento para volver a hacerlo todas las veces que sea necesario», aseguró. Y agregó: «pensaron que encerrándonos en una celda nos iban a callar, pero nos fortalecieron más. Cuando me dieron la libertad me dijeron que me quede cayado y que me aleje, pero ¿como me voy a alejar si están destruyendo todo lo que construimos con los compañeros durante 15 años?».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades