Cáncer de mama: Varela cuenta con un servicio en red que atiende la problemática

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Cada 19 de octubre se celebra el Día mundial contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

En Florencio Varela existe una red de atención de esa problemática con tres instituciones que trabajan articuladamente para diagnosticar, intervenir quirúrgicamente y realizar un tratamiento. Se trata de un trabajo mancomunado a fin de asistir a los varelenses en el cuidado de la salud, de manera totalmente gratuita y en los tres niveles de atención médica que existen.

Como primera instancia, los vecinos que necesiten hacer una consulta sobre estudios mamarios, pueden solicitar turno en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Luego del diagnóstico y, de ser necesario, se procede a la intervención quirúrgica en el Hospital Zonal de Agudos Mi Pueblo y su respectiva derivación al Hospital de Alta Complejidad El Cruce para realizar el tratamiento correspondiente.

Al respecto, el Tocoginecólogo y Mastólogo Dr. Edgardo Medina brindó detalles acerca de qué es el cáncer de mama, y cómo debe tratarse: “es la principal causa de muerte en la mujer, en Argentina se producen cerca de 5400 muertes anuales. Por eso es importante que podamos detectarlo de manera precoz. Hacemos hincapié en el diagnóstico de cáncer subclínico, que es aquel que ni el paciente ni el médico pueden detectarlo en el examen mamario”.

Florencio Varela es el primer distrito que trabajó en red, por la firme decisión del intendente Julio Pereyra

“Para esto necesitamos métodos por imágenes como por ejemplo la mamografía y la ecografía mamaria con alta definición, que para ello, en el Centro de Salud de Villa Vatteone contamos con un mamógrafo y un ecógrafo de última generación con profesionales capacitados para leer esos estudios”, detalló Medina. Y agregó: “Florencio Varela es el primer distrito que trabajó en red, por la firme decisión del intendente Julio Pereyra”.

El especialista en cáncer de mama remarcó que “si el tumor no es palpable, se realiza una marcación para, posteriormente, hacerle una biopsia radioquirúrgica que se hace en el Hospital Mi Pueblo, con la que podemos determinar un diagnóstico”.

“Una vez que tenemos el diagnóstico del cáncer de mama se lo deriva al servicio de Oncología del Hospital, y a su vez este servicio lo deriva al tercer nivel de atención, que es el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, donde se va a completar el tratamiento, que puede ser con quimioterapia, radioterapia o ambos”, acentuó Medina.

“Una vez que la paciente completó los tratamientos regresa al Hospital Mi Pueblo para continuar con el seguimiento por el tiempo que fuera necesario (por 5 o 10 años)”, concluyó el facultativo.

Por su parte, el Tocoginecólogo a cargo de la  Coordinación de Ginecología de la Secretaría de Salud, Dr. Osvaldo Moreno, advirtió que “el cáncer a nivel mundial que padecen las mujeres es, en primer lugar, el cáncer de mama y en segundo lugar el cáncer de cuello de útero”.

Además explicó cómo se pueden contraer esas enfermedades: “el cáncer de mama se puede contraer por herencia, por hábitos y en el caso del cáncer de cuello de útero se comprobó que en un 99% es contraído por el Virus de Papiloma Humano (HPV) que es un virus de alta prevalencia que produce pocas manifestaciones, y para el cual tenemos la vacuna en el calendario, desde el 2011 se aplica en forma gratuita a las nenas de 11 años”.

Comentarios

comentarios