El campo reclama a la Provincia un relevamiento de canales clandestinos


Desde Carbap afirmaron que es necesario un diagnóstico actualizado y un monitoreo permanente de las obras en la Picasa que impulsa Santa Fe. También que realice un relevamiento de los canales clandestinos” en la zona, para conocer en detalle el estado de situación de la cuenca del río Salado.

El productor rural y delegado de Carbap, Rodrigo Esponda afirmó a Democracia que “las obras, hasta que no baje el agua, no se van a poder realizar”.  Y agregó que lo que la entidad viene reclamando a la dirección de Hidráulica bonaerense es “que haga un relevamiento de la cuenca para ver en qué estado está, qué cantidades de canales clandestinos hay y cuántos están habilitados, y si cuando se hizo la planificación del Plan Maestro estaban contempladas estas obras anexas que se han hechos, legales e ilegales, que siguen llenando nuestro reservorio en La Mar Chiquita, en la laguna La Salada, en el Canal de Las Horquetas”.

Además, afirmó que es necesario “un monitoreo permanente de las obras que el gobierno de Santa Fe quiere realizar en la laguna La Picasa, para que Junín pueda recibir el agua en sus reservorios sin complicaciones cuando llueve y no como ahora, que el distrito no está preparado”.

“Todavía hay muchos caminos cortados, gente que no pudo llegar, pero todo va a depender de cómo siga esto para delante. Si el lunes llueve como dice el pronóstico se va a seguir agravando la situación. Está el 90% de la soja sin levantar y si sigue lloviendo la pérdida va a ser muy grande”, advirtió el dirigente agropecuario.

“Sé que el Banco Provincia está mirando las fotos satelitales y evaluando la región para ver la línea de crédito que puede sacar. Por supuesto que los créditos, como dijo Alejandro Barbieri (el titular de la Sociedad Rural de Junín), es necesario que se otorguen con un año de gracia por las inundaciones, porque si no con las inundaciones es atarle una piedra en el cuello al productor para que termine de fundirse. Así que ojalá se pueda hacer la modificación de la ley de emergencia que se viene pidiendo hace tiempo, tengo entendido que en la Cámara de Diputados se está trabajando en eso. Que la modifiquen rápidamente y que se pongan a tiro los créditos, porque si no te dan un año de gracia vos no vas a poder producir en el resto del año, con lo cual, por más esfuerzo que se haga en las tasas de intereses, es imposible de pagar”, señaló.

“Los caminos rurales están en su mayoría en mal estado, pero porque esto viene de una falta de mantenimiento ante el faltante de maquinarias y viene lento, claramente el tema de la lluvia termina de complicar la situación, agravando más el estado de los caminos que no están en buenas condiciones. Por lo que tengo entendido se licitó la compra de maquinaria y, si esto llega, realmente supongo que en el transcurso del año la situación mejorará y se tenderá a estabilizar. Hoy en día están mal los caminos, es un problema serio y más allá de la voluntad, faltan las máquinas para arreglarlo”, afirmó. (InfoGEI)

Comentarios

comentarios

×