Cambios en la Confederación Argentina de Deportes


La Confederación Argentina de Deportes (CAD) cambió de sede recientemente en la ciudad de Buenos Aires, después de años ocupando las instalaciones de la calle Juncal, ahora se encuentra ubicada en la primera planta de Tucumán Nº 326. Este es otro de los cambios de renovación que han sucedido en la entidad en el último lustro; junto con el cambio de estatutos y el reciente proceso electoral. En los últimos años, la institución ha recuperado su protagonismo para el beneficio del deporte nacional y se ha comprometido con una política más participativa.

La CAD, fundada en 1921, ha tenido grandes papeles en la historia del deporte argentino, especialmente durante la década de los años 50 cuando entonces participó en la organización del Campeonato Mundial de Baloncesto de 1950, donde la selección dorada de básquet, fue la primera campeona del mundo, y los Juegos Panamericanos en 1951; eventos en los cuales Argentina tuvo resultados históricos. Asimismo, tuvo participaciones importantes en la organización y la renovación de los escenarios deportivos que fueron sede de los Juegos Nacionales de 1994 y los Panamericanos de 1995.

Desde entonces, la organización ha logrado convocar bajo un mismo techo muchas disciplinas del deporte argentino, olímpicos, no olímpicos, paralímpicos, a la entidad nacional de alto rendimiento deportivo ENARD, y a federaciones tan importantes como la AFA y la Federación Argentina de Boxeo. Fuera de esta lista de afiliación se han quedado otras disciplinas como el ajedrez o el póker, declarado y reconocido como deporte mental en 2010. Los deportes digitales, de forma similar, se han reunido en la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos.

En consecuencia, la CAD ha emprendido un proceso de apertura institucional y democratización, buscando una mayor integración con las instituciones de la nación, para retomar el protagonismo de su gestión. El mes pasado se inició un nuevo proceso electoral que irá hasta el mes de abril, cuando se realizarán las elecciones para renovar su directiva.

El cronograma electoral se definió en una reunión realizada el pasado 6 de febrero, en donde además, se evaluó y se aprobó el balance de la gestión de la actual directiva. Estos cambios han sido parte de un proceso coherente con las definiciones de los nuevos estatutos y los objetivos consignados en los actos legislativos de leyes para el deporte, que la CAD ayudó a redactar en busca de su misión de aglutinar todas las disciplinas y sectores del deporte.

Comentarios

comentarios