Cambio en la Corte Suprema: Por primera vez, conceden la prisión domiciliaria a un represor


Por decisión de Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo que le negaba el arresto domiciliario a un militar condenado por delitos de lesa humanidad. Lorenzetti y Highton se opusieron.

Felipe Jorge Alespeiti, de 85 años de edad, fue condenado a 22 años de prisión por privación ilegítima de libertad agravada, con violencia y amenazas reiteradas en 16 hechos calificados como delitos de lesa humanidad.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le había negado el arresto domiciliario pedido por la defensa. Sin embargo, la Corte Suprema de la Nación, con los votos de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, ordenó revocar el pronunciamiento.

Se trata del primer fallo de la Corte que concede la prisión domiciliaria a un condenado por delitos de lesa humanidad. El máximo tribunal argumentó que “el derecho a un trato digno y humano reconocido a las personas privadas de su libertad no sólo encuentra soporte en la Constitución desde 1853” y recordó que, tras la reforma de 1994, la Nación está obligada a ello por tratados internacionales con jerarquía constitucional.

En ese sentido, apuntó a que recientemente se dictó en sede internacional “un pronunciamiento censurando al Estado argentino por no garantizar el acceso al máximo nivel de salud de un imputado de un delito de lesa humanidad privado de su libertad en un establecimiento carcelario”.

En su voto, Maqueda explicó que “de ningún modo el dictado de este fallo puede implicar tolerar o fomentar que como un subterfugio brinde amparo a alguna forma de impunidad”.

Rosatti, en tanto, reseñó en su voto las “notas distintivas” y la “matriz totalitaria” de la dictadura militar. Dijo que “la gravedad y atrocidad de los crímenes constituyen un factor de ponderación al momento de establecer la cuantía de la pena”, pero “estos elementos no intervienen al momento de ordenar” la prisión domiciliaria.

 

Comentarios

comentarios

×