Eva SaccoPolíticaPrincipales

Cambiar no es tan fácil: del discurso a la realidad

Eva SaccoApenas asumió el gobierno de Cambiemos tomó medidas que cambiaron abruptamente la distribución del ingreso, aún bajo el riesgo de desgastar tempranamente su base electoral. Sin embargo, otros cambios fundamentales para el proyecto económico, como la vuelta a los mercado de crédito, están siendo mucho más difíciles de implementar.

Escribe Eva Sacco, especial para InfoBaires24

Cuando Mauricio Macri se encontraba en campaña, prometió que con el cambio de gobierno Argentina se abriría nuevamente al mundo y a los mercados, regresando al camino de la “normalidad”. Además de proponer un cambio en la retórica, se indicaron medidas concretas: dar solución al conflicto con los fondos buitres, regresar a los mercados de crédito, retomar las relaciones con los organismos multilaterales, normalizar el comercio exterior, liberar el control de cambios y permitir el libre comercio por medio de la alianza del transpacífico son algunas de ellas. Pero una cosa es prometer en campaña y otra cosa muy diferente tomar decisiones y realizar acciones concretas y exitosas.

¿Cuáles son las condiciones que el gobierno de Macri debe construir para que todas las promesas se transformen en realidad? Un punto relevante consiste en generar las condiciones de estabilidad internas y el consenso político que le permitan, por un lado, convencer al mundo de que el viraje en la política externa e interna es cierto y por otro, que las circunstancias están dadas para que el cambio sea sostenible a largo plazo.

La obtención de financiamiento en el mercado local es una de las pruebas de fuego que el gobierno de Macri no pasó con éxito: La emisión de 1000 millones de dólares de una serie de bonos BONAR con vencimiento en el 2020 (luego de finalizado el primer mandato de Mauricio Macri) fue declarada desierta mientras que el canje de BONAR a vencer en el 2017 obtuvo magrísimos resultados.

En vez de trabajar para lograr consensos con la oposición y considerar alternativas de gobierno menos conflictivas, Macri decidió construir un discurso para el exterior que no se corresponde con la realidad del país

Un principio básico de las finanzas es que la tasa de interés se compone de un valor básico más una prima por riesgo y en este caso la tasa de un 8% resulto demasiado baja. A pesar de que Cambiemos es un gobierno que solo lleva algo más de 30 días de gobierno y debería encontrarse en plena etapa de “luna de miel”, el mercado no convalidó las previsiones del ministro de hacienda.

La lectura que podemos realizar es que el riesgo de invertir en un bono que promete pagar luego de finalizado el mandato del actual gobierno, es muy superior al que se propone desde la administración de Prat Gay, cuando se respira inestabilidad económica y política fruto de las medidas tomadas en contra de los intereses de muchos de los votantes de cambiemos.

Otras de las dificultades de la administración Macri se relaciona con las dificultad para obtener los dólares prometidos por los bancos nacionales e internacionales quienes no quieren efectivizar el préstamo hasta que se llegue a un acuerdo con los “holdouts”.

En vez de trabajar para lograr consensos con la oposición y considerar alternativas de gobierno menos conflictivas en términos políticos, económicos y sociales, Macri decidió construir un discurso para el exterior donde se presente una imagen del país que no es la que se corresponde con la realidad.

Viajó a Davos en búsqueda de inversiones y con el objetivo de afianzar las relaciones exteriores fue acompañado de Sergio Massa a quien presentó como líder de la oposición. Sergio Massa quedó afuera de la competencia electoral ocupando el tercer puesto luego de la primera vuelta por detrás del Ingeniero Macri y Daniel Scioli. El objetivo de presentar a Massa es mostrar una imagen hacia el exterior en relación a la estabilidad política e ideológica; prometiendo una alternancia política a futuro entre el frente cambiemos y el peronismo liderado por Massa.

Macri aplica a la política externa la misma estrategia que se aplica adentro: desconoce la información de que los sectores políticos ligados al kirchnerismo son los que tiene mayores posibilidades de comandar la oposición ya que lo respaldan el resultado electoral de un 48,6% conseguido por Daniel Scioli y el récord de imagen positiva de Cristina Kirchner al finalizar su mandato.

Recordemos que una de las críticas frecuentes al kirchnerismo era la construcción de un ”discurso” alejado de la realidad y recuperar el valor de la palabra era también uno de los cambios prometidos.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades