Buen año para la industria automotriz, crecerá el ProCreAuto y se consolida el empleo


Por Ignacio Campos

 

“Procreauto es un instrumento para dinamizar el mercado interno. Si no se boicotea estamos en condiciones de acercarnos al mismo nivel de ventas del año pasado”, de medio millón de vehículos, porque “hay mucha gente quiere comprar su auto”, dijo. “Parece mentira que en una sociedad capitalista hay gente que quiere comprar autos y hay empresarios que no quieren vender”, señaló Cristina. Propuso “revisar las políticas de las casas matrices, que son las que determinan ese esquema exportador y que “nos quieren trasladar sus crisis”. Llamó a los empresarios a “apuntalar a las autopartistas” porque son Pymes que “generan trabajo con altísimo valor agregado”. “Una industria automotriz requiere autopartistas prácticamente pegadas a sus terminales” para que al menos en “un 40 o 50 por ciento” las unidades tengan autopartes locales, de manera de que la industria sea “más competitiva con autos más baratos”, analizó para concluir con una línea directriz de la política del gobierno “Apostar a industrializar es una decisión política, pública y estatal”

 

Acara, “buen año para la industria automotriz”

Empresarios y cámaras respondieron ante el reto y la propuesta de Cristina y hoy se conocieron opiniones que contrastan con dichos de, por ejemplo, Cristiano Ratazzi, titular de Fiat, que hoy parece inspirado en los fondos buitres y no el desarrollo nacional.

 

El secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Rubén Beato, analizó que 2014 “es un buen año para la industria automotriz, con una proyección de 700 mil patentamientos”. Y agregó, “En este último tiempo nos estabilizamos en la venta de automotores en alrededor de 60 mil patentamientos por mes, a veces 62.000 y otras 57.000, varía según los días hábiles del mes”. Dijo que desde febrero “tenemos una proyección de 650.000 autos y creemos que si hay ofertas de autos, este año podemos estar entre 650.000 y 700.000, algo similar al 2009-2010”. “Si lo comparamos para el mercado argentino es un buen año, a partir de los 700.000 autos sería un año muy bueno”, remarcó Beato.

 

En su opinión “El mercado aceptó el plan ProCreAuto y el Gobierno se puso firme en continuar y algunas terminales quedaron en la encrucijada de tener que decidir blanco o negro, cosa que no quisieron hacer antes”, señaló.

 

GM un buen plan, que se extienda

La General Motors, a quien Cristina y el gobierno ayudaron en 2009 con un préstamo que reactivó su producción al punto de que realizó el lanzamiento de una línea de pick ups de la firma a nivel mundial desde Argentina, tiene también presidenta. Isela Costantini, definió como un buen plan a ProCreAuto de esa manera la iniciativa oficial y pidió su continuidad “para poder mantener el movimiento del mercado y sostener la producción”. Ella definió el programa Procreauto como un “buen plan” y anticipó que la idea general del sector es que “se extienda” para poder mantener el movimiento del mercado y el sostenimiento de la producción”. Es interesante observar estos dichos de Constantini: “Cuando uno ve que la industria tiene problemas es muy fácil decir que nadie hace nada, pero el Gobierno hizo algo con Procreauto, que es un buen plan desde el punto de vista de financiación, que para las terminales resultaría muy costosa”. Reconoció así, el rol del Estado en fijar políticas de reactivación y acompañar al proceso productivo que es el que sostiene, las políticas de empleo.

 

A partir de mañana, habrá reuniones bilaterales con empresas y otros sectores,  con los ministros Kicillof, de Economía, y Giorgi, de Industria.
Procreauto, cuya vigencia será extendida, financia a baja tasa por el Banco Nación en la compra de vehículos 0km de producción nacional.
Costantini dijo que GM mantiene “una visión de largo plazo en la Argentina, que es un país del que no se puede negar la industrialización”.

 

Procreauto aumentó la demanda

Otro actor de la industria, es el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Gerardo Venutolo, afirmó hoy que las terminales automotrices deberían “reconocer” que el Programa de Crédito Automotor (Procreauto) generó un incentivo que les permitió “aumentar claramente la demanda” y que en respuesta tendrían que “resolver el cuello de botella” que le generó en ciertos modelos. Venutolo le dijo a Télam que “el Procreauto es muy positivo, y permite a varios sectores acceder a un vehículo 0 kilómetro que de otra manera no podrían”, lo que al mismo tiempo generó “modelos de autos que están atravesando récord de ventas y no dan abasto.

 

Venutolo consideró que “no se puede decir que hay un boicot de las automotrices, pero las terminales deberían ser más explícitas en el apoyo a un plan que les incrementó la demanda de su producción”.

 

Solicitó a los empresarios “una cuota de responsabilidad en no sumarse a ruidos innecesarios y proponer soluciones a las complejidades de un mundo moderno en el que Argentina hace esfuerzos por resolver”.

 

La intervención de la Presidenta, puso en términos de conducción política, un asunto muy serio como es la producción automotriz, en momentos en que el país vive un conflicto con los fondos buitres. Al tiempo que diputados aprobaba la Ley de Pago Soberano, y la Argentina recibía un espaldarazo internacional en Naciones Unidas, al lograr históricamente que el organismo aprueba crear una nueva normativa en la tratamiento de deudas soberanas, encarrillar la producción muestra la capacidad política de Cristina Fernández de Kirchner. Si algunos industriales se ven tentados de ir a una suerte de golpe de mercado, ven ahora que no tienen espacio, y que en ocasiones, las propias centrales automotrices, acompañan en silencio (sin poder expresarlo) el esfuerzo nacional por dar por tierra con las presiones de los buitres. Los de afuera, que se ven en los despachos del juez Griesa, los de adentro, muchos de los cuales, cacareaban  su fracaso este miércoles en la Cámara de Diputados.

 

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