Buscan fortalecer rol del Estado Provincial en monitoreo de fiestas privadas


La diputada provincial Marisol Merquel presentó el pasado 21 de diciembre un proyecto de ley para el fortalecimiento de las capacidades del Estado provincial para la defensa de los derechos en el ejercicio de actividades recreativas nocturnas, en particular los adolescentes y jóvenes.

La iniciativa tiene por finalidad establecer una mayor presencia de los distintos organismos del gobierno provincial en las actividades de recreación nocturna. Tiene por objetivo promover conductas responsables para el ejercicio, control y difusión de actividades comerciales recreativas, donde se promuevan entornos saludables y seguros para el esparcimiento juvenil.

El proyecto prevé sanciones para los locales y personas que realicen fiestas o eventos no autorizados, donde se registre la presencia de menores de edad fuera del horario permitido o donde se expenda bebidas alcohólicas. Además plantea un relevamiento de redes sociales para la detección de fiestas y eventos que involucren la potencial concurrencia de menores implicando un riesgo para la salud y la integridad física de niños y jóvenes.

El proyecto prevé sanciones para los locales y personas que realicen fiestas o eventos no autorizados, donde se registre la presencia de menores de edad fuera del horario permitido o donde se expenda bebidas alcohólicas.

Este proyecto presentado por la diputada Merquel surgió como contrapartida, luego del rechazo que expresó la autora y los coautores de esta iniciativa, a la modificación de la Ley de Nocturnidad aprobada por ambas cámaras, impulsada por el senador provincial Patricio García, que contó con el apoyo del oficialismo y diputados de la oposición para su sanción.

La modificación a la Ley de Nocturnidad impulsada por el senador García, preveía que menores de 14 a 17 años puedan acceder a boliches y locales bailables acompañados de un adulto en localidades con menos de 30 mil habitantes. El proyecto del senador García había traído una fuerte discusión en el bloque del FPV, marcando disidencias en el tratamiento, lo que ponía en evidencia lo que luego se profundizará en el tratamiento de la Ley de Presupuesto donde el FPV votó de forma dividida.

Cabe destacar que esta semana, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó la modificación a la Ley de Nocturnidad aprobada por la Legislatura bonaerense, fundándose en el cumplimiento de la Constitución provincial y en la convención sobre los derechos del niño. “El artículo 36 de la Constitución Provincial dispone que todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos”, afirma el decreto de Vidal.

Comentarios

comentarios

×