Buenos Aires: Tras arduas negociaciones se aprobó el Presupuesto y la Ley Impositiva 2017


El peronismo unido logró importantes cambios en el Presupuesto bonaerense 2017, que en su letra original, la Alianza Cambiemos pretendía un endeudamiento de $93 mil millones con escaso financiamiento para los municipios, y se terminó votando un endeudamiento de $59.500 millones, $8.5 mil millones de los cuales serán destinados al Fondo de Infraestructura Municipal. 

Finalmente, y luego de intensas negociaciones que se prolongaron por varias semanas, el gobierno de María Eugenia Vidal contará con un presupuesto par el 2017 que contará con una estimación de gastos de $522.600 millones, de los cuales $59.500 millones fueron habilitados para que se consigan mediante empréstitos internacionales. En ese punto, la unidad del peronismo bonaerense demostró de la fuerza que es capaz, ya que en principio la Alianza Cambiemos pretendía un endeudamiento de unos $110 mil millones. De este presupuesto global, $43.800 serán destinados para obras de infraestructura.

De estos $8.5 mil millones, el 30% serán bajados a los municipios en marzo próximo, mientras que el resto se irá cubriendo con el 11% del monto que consiga el gobierno cada vez que contraiga deuda del exterior.

En términos impositivos, se habilitó un aumento del 36% en los Impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, y una suba del 1% a 3% en el impuesto a los Sellos para la compra de autos cero kilómetro.

A su vez, se sancionaron las leyes que establecen la Emergencia en Seguridad, Emergencia en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y en el Sistema de Salud del SPB.

Otro de los puntos más acalorados de la negociación, que terminó en otra victoria peronista, fue la designación del dirigente peronista ligado al sciolismo, Guido Lorenzino, como Defensor del Pueblo. También fue aprobada por mayoría absoluta la designación de Julio Conte Grand como titular del Ministerio Público.

El FpV votó dividido

Los integrantes del bloque diputados del FpV, Marcelo Torres, Jarina Nazábal, Juan José Mussi, Aníbal Regueiro y Marisol Merkel, votaron a favor del Presupuesto 2017, el resto de los integrantes de este bloque, junto al único diputado del FIT, votaron en contra del Presupuesto 2017.

 

Comentarios

comentarios

×