Brasil: Movilización Nacional Indígena


Frente a un  escenario aterrador que verdaderamente amenaza la existencia y continuidad de los pueblos indígenas, la Articulación de los Pueblos Indígenas del Brasil (Apib) convoca a los pueblos y organizaciones indígenas de todas las regiones del país para la mayor movilización nacional indígena del año, el Campamento Tierra Libre (ATL) que se realizará en Brasilia, DF, del 24 al 28 de abril de 2017.

Los derechos indígenas sufren sistemáticos ataques en los distintos ámbitos del Estado: en el Poder Ejecutivo, por medio de innumerables medidas administrativas, jurídicas y políticas que fragilizan y buscan desmontar instituciones como la Fundación Nacional del Indio (Funai) y las políticas públicas orientadas a los pueblos indígenas, implicando la paralización de la demarcación de las tierras indígenas, la precarización si no el caos en la atención básica a la salud indígena, la inmovilidad de la educación escolar indígena, la inviabilidad de la gestión, protección y sustentabilidad de los territorios indígenas, entre otros procesos.

El objetivo del Campamento es: “Reunir en gran asamblea a los líderes de los pueblos y organizaciones indígenas de todas las regiones del Brasil, para discutir y posicionarse sobre la violación de los derechos constitucionales y originarios de los pueblos indígenas y de las políticas anti indígenas del Estado brasilero”.

Durante la movilización, que prevé reunir cerca de 1500 líderes indígenas, estarán en discusión la deconstrucción de las instituciones y políticas públicas orientadas a los pueblos indígenas; las iniciativas legislativas anti indígenas que se procesan en el Congreso Nacional; la tesis del “marco temporal”, la negación del derecho de acceso a la justicia y la criminalización de líderes.

El campamento deberá tomar posición sobre la paralización de las demarcaciones y la falta de protección de las tierras indígenas; los emprendimientos que impactan en territorios indígenas; las acciones del Poder Judicial; la situación de la educación y la salud indígenas; la legislación indigenista; los temas de mujer y juventud indígena, así como otros temas de interés del movimiento indígena tales como la articulación con parlamentarios, abogados y comunicadores indígenas.

Los participantes del Campamento deberán también movilizarse y manifestar ante los órganos e instancias del poder público relacionados con la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y la implementación de las políticas públicas relacionadas con ellos.

La Apib se ocupará de las condiciones de logística, infraestructura y alimentación para recibir a las delegaciones, quedando por tanto a cargo de las asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas, buscar entre sus colaboradores y amigos medios de transporte para llegar a Brasilia. Los participantes no deben olvidar de llevar sus materiales de uso personal (crema dental, jabón, cepillo de dientes, cubiertos, colchones y abrigo) y quien pueda, enseres de alojamiento (tiendas, lonas, frazadas, bolsa de dormir, hamacas, mosquiteros, etc.).

Las delegaciones serán recibidas a partir de la cena del lunes 24 de abril, en el lugar del Campamento a ser informado en otro momento.

Las actividades de la movilización implicarán 3 jornadas intensas, cerrando el día 27 a la noche. Finalmente, las delegaciones volverán a sus lugares de origen al finalizar el cierre o al día siguiente, es decir el 28 de abril.(Fuente:pressenza.com)

Comentarios

comentarios

×