Boudou: “Más que los patitos feos del kirchnerismo, somos los demonios de Tasmania”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

InfoBaires24 participó de la rueda de prensa de ACAPI en la que se conversó en exclusiva con el ex vicepresidente Amado Boudou sobre todos los temas de actualidad: su militancia en MILES, su visión sobre el nuevo gobierno, el modelo económico, la política exterior y la estafa electoral del macrismo.

EL PROCESO DE ENDEUDAMIENTO DEL NUEVO GOBIERNO

El modelo se basa en el sistema financiero y la falsa promesa de que va a derramar al conjunto de la población. No funcionó en el pasado, no funciona ni va a funcionar. Lo de las inversiones es un cuento que alguien puede creer con menor o mayor buena fé pero no van a traer trabajo. Desde nuestra óptica la variable mas importante es el empleo, después el resto son cuestiones instrumentales. El empleo hace que no empeore la distribución del ingreso que hoy es el principal problema de la economía mundial. Necesitamos darle poder de compra a los trabajadores, a los que están excluidos; esto tracciona nuevas inversiones y crece la producción. Ese es el real circuito. Nosotros a principio de año decíamos que iba a haber 50% de inflación, 10 de desempleo y 8 puntos de déficit fiscal; nos miraban como si estuviésemos locos y la verdad que es lo que está pasando. El presupuesto del año que viene ya tiene un 10% destinado a pagos de capital de intereses de deuda; esto es algo que no sucedía. Se le saca al sistema jubilatorio, a la tecnología y a la educación para darle al sistema de pago de deuda externa. Hay un falso concepto de austeridad que en realidad es un ajuste: sacarle a los que menos tienen para darle a los que más tienen. Creo que el tema del endeudamiento va a ser la verdadera pesada herencia que dejará este gobierno.

LA REFORMA FINANCIERA

El gobierno de Cristina empezó este camino cuando cambió la carta órganica del Banco Central, fue el primer paso. Lo que falta ahora es que haya una nueva propuesta y un consenso en una ley que regule los bancos. Hace falta una regulación mucho más fuerte en asignación del crédito – que no es ni más ni menos que cómo se asigna el ahorro público- por lo que es lógico que el Estado tenga un mayor nivel de intervención que obligue al banco a prestar a determinados sectores y regular la tasas de interés. También la federalización del sistema es importante. Los bancos provinciales están casi todos en bancas privadas y antes eran de las provincias. Hoy recaudan en las provincias y después lo prestan en la Ciudad de Buenos Aires o en las zona núcleo, cuando debería ser volcado en las actividades productivas locales. Así como a nivel regional avanzamos -con un fracaso relativo- en intercambio en monedas locales para la estructura de comercio internacional entre países latinoamericanos, yo creo que el comercio debe fortalecerse en intraregional y que se haga en moneda local sería algo fundamental. Digo que fracasamos relativamente porque avanzamos con Brasil pero solo el 1,3 por ciento de los intercambios se hacían en moneda local.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PENDIENTE

La reforma constitucional es necesaria y lo sostenemos ahora, porque no tiene que ver con el tiempo de mandato presidencial, sino con reformas estructurales que hacen a una mejora en la distribución del ingreso y la defensa de los intereses nacionales. Si no, las conquistas que se hacen son parches que no tienen un rango de otro tipo. Cuando se habla de la defensa de la seguridad jurídica, es algo que suena muy lindo pero en la práctica no se defiende a los ciudadanos, solo está protegido el capital. Los fondos buitre encontraron gran cantidad de tribunales que los defendían.

MILES EN EL KIRCHNERISMO

MILES es una fuerza kirchnerista desde sus raíces, desde sus figuras y desde su propuesta. Nosotros pensamos en convertir esa famosa autocrítica en propuestas concretas, por eso lanzamos una plataforma de 105 puntos, que es la columna vertebral de lo que debiera ser un programa kirchnerista. Hoy tenemos la chance de discutir un programa y no candidaturas y eso puede darle mucha fortaleza. Obviamente tenemos a Cristina, que es la figura más grande la política argentina, elija el lugar que elija. En ese sentido, nosotros queremos aportar al camino que ella decida, que tiene que ver con la construcción de un nuevo espacio plural, inclusivo, de discusión. Hicimos demasiado foco en todo lo que habíamos logrado y la comunidad ya se lo había apropiado como parte de sus derechos; entiendo que en la etapa que viene nuestros candidatos deben hablar del futuro y a donde pretendemos llevarlos. Esto es válido en tanto es una garantía que vamos a defender al pueblo y que Cristina no se equivoca, porque todas las medidas que toma son para defender a las mayorías. Algunas salieron bien y otras no tanto, pero todas tuvieron ese sentido. No buscamos solo títulos, sino un programa detallado para que nuestro próximo presidente pueda valerse de él. Néstor asumió y tenía un programa en la cabeza, pero su propuesta y la agenda estaba por encima de las demandas de la sociedad; hubo mucho de ir avanzando y construyendo poder popular. Hoy que tenemos un espacio de centenares de miles de militantes, con cuadros técnicos con capacidad y voluntad política, tenemos que tener un programa listo para que luego, quien lo conduzca, elija que matices darle. La mayoría de los dirigentes opositores estuvieron en nuestro espacio político, así que nuestros próximos representantes deben garantizar que van a estar en las buenas y en las malas.

“LOS PATITOS FEOS” DEL KIRCHNERISMO

Nosotros, cuando caminamos, sentimos que nos reconocen, nos acompañan; primero por no habernos corrido, segundo porque fuimos a fondo cuando estuvimos en la gestión. También es muy valioso que muchos compañeros que no fueron kirchneristas, hoy que necesitamos dar la discusión, entiendan que deben aportar. En todos los lugares que vamos, aún cuando no son de MILES sino de otras fuerzas hermanas, nos sentimos parte de ese colectivo, cada uno con sus particularidades. En estos poquitos meses ya nos constituimos en Río Negro, Chubut, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Santa Fé y obviamente en Buenos Aires y realmente nos sentimos muy bien y muy cómodos. Algunos nos dicen “los patitos feos”, nosotros preferimos decirnos “los demonios de Tasmania”. La estigmatización tiene que ver con aquellas peleas en las que logramos ser superadores.

RELACIÓN CON EL PARTIDO JUSTICIALISTA Y OTRAS FUERZAS

Yo creo que no hay cuestión de nombres sino de rumbos. Para mí, por ejemplo, hay que estatizar todo el sistema eléctrico en Argentina. No tiene sentido que esté dividido, salvo para las empresas. Creo que es una necesidad imperiosa porque te saca de la falsa discusión de las tarifas. Quizás hay sectores que en esto no concuerdan pero sí en otros núcleos. Si estamos de acuerdo en que hay que fortalecer el mercado interno, los puestos de trabajo, en que nuestro espacio es primero Sudamérica, después Latinoamérica y después Sur – Sur y la construcción de la multipolaridad con China, Rusia, los BRICS y no un alineamiento con Estados unidos y Europa, creo que son cuestiones básicas en cuales es muy fácil definirse. A eso convoca Cristina: a un rumbo común al que millones de argentinos adhieran. Los dirigentes y militantes se volcaran de un lado del otro pero también la población no encuadrada que ve lo que está sucediendo en el país.

LA POLÍTICA INTERNACIONAL

Yo creo que hay que darle mucha bola al panorama internacional. Lo que pasa con el ejercicio de misiles en el exterior no es casualidad: es producto de la política militar de este gobierno. Tiene que ver con lo estructural y lo coyuntural. En lo estructural, el Gobierno no construyó la alianza con la multipolaridad, con Latinoamérica, con África, China ni Rusia, sino todo lo contrario; por lo que su apoyo obviamente se achica. Desde lo coyuntural, cuando vos tenes un canciller que tiene la prioridad en otro lado, toda la política exterior entra en un manoseo que no tiene mucho sentido; con tal de beneficiar la candidatura de la canciller aprobaron acuerdos con Rusia o aceptaron el ingreso de refugiados, algo que uno nunca se hubiera esperado de ellos. Estoy totalmente de acuerdo con la política humanitaria pero me pregunto, ¿cuál es la política de fondo que hace que haya refugiados? Parece que la de Estados Unidos, que ha hecho guerras civiles y destrucción de Estados. Entonces, avanzar sobre las consecuencias y no sobre las causas… Me parece que la cancillería debería ser más clara.
Esto también tiene un correlato en la política argentina: cuando se quiere juntar la política de seguridad con la de defensa, se está siguiendo un modelo europeo que es represivo y que sirve a los intereses a los departamentos de Estado de Estsdos Unidos y muy poco a los intereses locales. Este tema del narcotráfico, que es un flagelo y que debe atacarse, es más viejo que la escarapela. Así le sacaron a China los puertos en los tratados desiguales en el siglo XIX.

Otro gran tema es de quienes son las bancas; es cierto que el Gobierno estafó al pueblo, pero también lo han hecho los legisladores. Las bancas deberían ser del espacio, no de las personas.

SU PASADO LIBERAL

Es una evolución que realicé en el aprendizaje de la economía. Esto me surgió enseñando; daba clase y no me cerraba lo que transmitía. Fue allá por el 2003. Me di cuenta que lo que se enseña en las facultades y sobre todo en los posgrados, en el mundo pero particularmente en Argentina, es un discurso ideológico muy sesgado y no un saber científico. Está orientado a defender al capital, a defender un país donde el ingreso está concentrado en pocas manos.

LA ESTAFA ELECTORAL DEL MACRISMO

Sin dudas esto fue una estafa política. El presidente dijo con claridad que no iba a devaluar, que no iba a ajustar. Nuestra fuerza política lo advirtió, así que creo que también hay un tema de los medios de comunicación. El debate del rol de los medios en la democracia del S.XXI es un debate que sigue pendiente. Hay que distinguir entre empresas de medios y periodistas. Otro gran tema es de quienes son las bancas; es cierto que el Gobierno estafó al pueblo, pero también lo han hecho los legisladores. Las bancas deberían ser del espacio, no de las personas. Una persona que va quinta en una lista, no puede decir que lo eligieron a él; votaron a la cabeza de la lista o a Cristina directamente. En ningún país parlamentario los bloques votan dispersos. Acá se habla de escribanía, pero andá a ver una votación en Francia. Hay un programa de bloque. Es un tema de gran envergadura política. Si querían votar a favor de los fondos buitre… Bueno, deberían haber ido en otra lista.

LAS POLÍTICAS SOCIALES… ¿SON INSUSTENTABLES?

Este modelo económico es insustentable; por todo lo que hablamos pero también por la apertura de las importaciones. Va a venir este famoso “Puerta a puerta” y va a significar 6 mil millones de dólares anuales de mayor déficit en la balanza de pagos de la Argentina. Pero bueno, el tiempo y la historia volverán a demostrar qué medidas van en un sentido y que medidas en otro. Por ejemplo lo de Fútbol para Todos, que pretende terminar con la cultura popular y convertirlo en un producto de la televisión internacional; si le sirviera al conjunto de las instituciones del fútbol argentino estaría bien, pero no es el caso. Lo que hace a un país más sustentable es continuar las medidas que comenzó Kirchner y continuó Cristina con mucha fortaleza. En este sentido, hay mucho camino por recorrer.

Comentarios

comentarios