Berisso: Con tres ambulancias, ya cuentan con el SAME


Berisso puso en marcha el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) con tres ambulancias con tecnología de última generación, equipos de comunicación y personal médico que atenderán urgencias en la vía pública y de acuerdo a la complejidad, trasladarán a los pacientes al Hospital local “Dr. Mario Larraín” o bien a los nosocomios de la región según los casos lo requieran. Ante una necesidad se debe llamar a la línea 107.

El acto de puesta en marcha tuvo lugar en el acceso al Dispensario Tetamanti, en calle 166 entre 5 y 6, y en tal ocasión se presentó el equipamiento que forma parte del servicio, y que fuera suministrado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tras el convenio firmado entre el Municipio local y el Ministerio de Salud para la implementación del SAME en la ciudad.

El intendente Jorge Nedela señaló: “Es un paso fundamental para nuestra ciudad, producto de nuestro primer año de gestión y del acompañamiento del gobierno Provincial. Apostamos fuertemente a la salud púbica, y es una tranquilidad muy grande para los vecinos contar con este servicio, porque viene a cubrir tres puntos importantes de la ciudad como La Franja, Los Talas y el casco céntrico, con personal capacitado y un equipamiento con tecnología avanzada para afrontar este tipo de urgencias”.

Para abarcar el distrito se instalaron tres puestos como base. De esta manera las ambulancias están dispuestas de la siguiente manera: Una en la Unidad Sanitaria Nº 44 en la zona de la Franja; otra en la Unidad Sanitaria Nº 43 para cubrir el Casco Urbano y la tercera en la Unidad Sanitaria Nº 17 para la zona de Los Talas.

Cada unidad móvil está dotada de equipamiento de alta complejidad para atender diferentes situaciones que puedan suscitarse en la vida pública, un chofer y un médico, y se dispone de la línea gratuita 107 para la recepción de las emergencias. El SAME funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año y cuenta con un plantel integrado por más de 50 personas que recibieron una previa capacitación según sus funciones.

Las comunicaciones estarán a cargo de radio operadores y telefonistas que ocupan un lugar en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y recepcionarán el pedido de auxilio y en caso de ser necesario, previa rápida evaluación del caso, enviarán el móvil al lugar del evento.

El coordinador del SAME a nivel local, Emanuel Chávez, expresó: “Este servicio fue traído a Berisso para abarcar lo que es la atención de la urgencia, códigos rojos que lo requieran como dolores de pecho, crisis hipertensivas severas y hemorragias digestivas”.

En cuanto a las características especificas de las ambulancias, Chávez detalló: “Constan de una serie de elementos para inmovilizar al paciente cuando sufre algún tipo de traumatismo, un kit para vías aéreas permeables para el cuerpo, permitiéndole a la persona accidentada que pueda respirar”.

“Además, están equipadas con un kit para la protección del quemado, otro para atención de partos con monitoreo, que permiten el control cardiológico, de la presión arterial y el nivel de oxígeno que tiene el paciente en sangre. Es un elemento de gran importancia que verifica el estado del accidentado minuto a minuto hasta que sea trasladado al lugar de derivación”, especificó el coordinador de SAME Berisso.

En relación al personal que cuenta cada unidad móvil, Chávez indicó: “Se consta de un médico como encargado y un chofer, en su mayoría son técnicos en emergencias, además de cumplir habitualmente la función de bomberos o paramédicos”. (InfoGEI)

Comentarios

comentarios

×