Bambill sobre la baja de imputabilidad: “Esto generará escuelas de delincuentes”


La presidenta del Instituto Independencia, Daniela Bambill, fue consultada por el portal NODAL dirigido por Pedro Brieguer sobre su postura en torno a la baja de la edad de imputabilidad que instaló el gobierno de Mauricio Macri y tildó de “idea oportunista poner a menores delincuentes en prisión”.

“Esto generará escuelas de delincuentes”, indicó y aseguró que la premisa del PRO es cumplir con una demanda “mediática y efectista que alejará a esos menores de las oportunidades que podrían tener si accedieran a la educación”.

“El riesgo de la propuesta del gobierno argentino es que construya un paso previo de encierro sin Abordaje Integral y que los jóvenes en conflicto con la ley terminen asistiendo a la universidad del delito que es la cárcel para los adultos”, explicó Bambill, quien por su experiencia como profesora y con trayectoria docente recordó que “la educación es formadora social pero no garantiza la inclusión en un futuro en el mercado laboral, tenemos que pensar también qué herramientas estamos dando, cómo se educa; la educación, es la dimensión que debería acompañar este proyecto y la pregunta es para qué educamos”.

“Para muchos, el encierro es la solución para la inseguridad. Pero la realidad, es que el régimen penal juvenil en los lugares del mundo adonde funciona con resultados óptimos, está pensado para reinsertar. Esa sería la premisa desde la cual debería pensarse el régimen penal juvenil”, subrayó.

Para muchos, el encierro es la solución para la inseguridad. Pero la realidad, es que el régimen penal juvenil en los lugares del mundo adonde funciona con resultados óptimos, está pensado para reinsertar

“Si como dice la extendida máxima popular, la cárcel de adultos es una suerte de maestría para delincuentes, el oportunismo político del gobierno argentino establecerá la institucionalización de Escuelas del Delito para sacar a los menores de la calle como única respuesta a una problemática de seguridad que la democracia no ha resuelto”, analizó.

El Instituto Independencia es una organización fundada en julio de 2016 integrada por profesionales que desde diferentes disciplinas analizan la realidad educativa, social, económica y política de la argentina y latinoamérica en el contexto de la Patria Grande.

Comentarios

comentarios