“Avruj miente”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

InfoBaires24 dialogó en exclusiva con Mara Álvarez, referente del Colectivo de Estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo al que el Gobierno le aplicó un brutal ajuste presupuestario.

En un programa de Radio Continental y consultado por la periodista María O’Donnell, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aseguró que “no hay recorte sino reorganización del presupuesto”, y dijo que el Instituto tenía un presupuesto “sobredimensionado” porque sólo cuenta con 60 alumnos inscriptos.

Desde el INMA manifestaron su indignación y repudio a través de una movilización al Congreso que incluyó radio abierta y una clase pública. Entre los presentes se pudo ver al diputado nacional del FpV y nieto restituido, Juan Cabandié.

Allí, la comunidad educativa expresó que en la institución constituida en el año 2014 por la Ley N° 26.995 estudian 944 alumnos, distribuidos en las carreras de Derecho, Trabajo Social, Historia y Comunicación.

InfoBaires24 dialogó en exclusiva con Mara Álvarez, referente del Colectivo de Estudiantes del Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo y próxima a graduarse en la carrera de Derecho.

La joven aseguró que el presupuesto previsto para el próximo año -que bajó de 98 millones a 23 millones- no alcanza “ni siquiera para cubrir los salarios docentes”. Pero eso no es todo: “el presupuesto vigente -agrega- fue subejecutado, de modo que los profesores dictaron clases durante todo el año sin haber percibido jamás su salario”.

“Están atentando contra una Universidad Pública. Todas estas acciones indican que no quieren que estemos. Estamos exigiendo que se hagan cargo. El Instituto Universitario depende de Justicia y ellos tienen la responsabilidad de responder con un edificio propio -hoy cursamos en cuatro sedes distintas-, nombrar a los docentes como corresponde -hoy se encuentran contratados bajo el régimen de locación de servicio-, rever el presupuesto y garantizar los recursos para su funcionamiento”, explicó Álvarez.

En ese sentido, consideró que “más allá de que hay una política de desfinanciamiento general hacia todas las áreas de Derechos Humanos, acá hay un plus que es un ataque directo hacia las Madres de Plaza de Mayo”.

“Las Madres pensaron una universidad popular e inclusiva donde todos puedan estudiar, con un perfil de profesionales que trabajen en pos del campo nacional y popular, de los intereses de los que menos tienen”, agregó y dijo: “A ellos le podemos gustar más o gustar menos, pero este Instituto fue creado por el Congreso de la Nación”.

El viernes a las 10.30hs. realizarán una nueva movilización pero esta vez, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

Comentarios

comentarios