PrincipalesSociedad

Avellaneda: Detienen a un narco policía con ayuda municipal

En un allanamiento en la casa de oficial Gerónimo Menendez encontraron cocaína y lo detuvieron. La denuncia la hicieron sus propios compañeros de la Policía Local de Avellaneda y el municipio la llevó a la justicia. Además de los allanamientos y las cuatro detenciones de ayer, la investigación continúa.

Hace cinco meses, cuatro agentes de la Policía Local de Avellaneda denunciaron a Menéndez ante la Subsecretaría de Seguridad del municipio. Le contaron que habían visto al agente en “situaciones sospechosas”, pasando más tiempo del necesario en una esquina y pidiendo a quien lo acompañaba que no dijera nada. Resultó sospechoso también a sus compañeros que siempre tuviese mucho dinero en su poder y que hasta lo prestase con intereses.

“En el marco de las potestades que tiene un Municipio sobre una fuerza de seguridad como las policías locales, nuestra gestión trabaja de manera continua para asegurar a los vecinos una policía profesional, honesta y respetuosa de los derechos. Por esto no dudamos en denunciar y llevar a juicio a agentes seguridad que delincan como en este caso”, dijo el intendente Ferraresi.

Desde la Subsecretaría de Seguridad explicaron: “Menendez usaba su rol de controlador interno para moverse, para amenazar o maltratar a quienes trabajaban con él. Lo conocemos desde su paso por la Academia. Es un hombre inteligente que aprovechó su liderazgo para cometer un delito”.

En el transcurso de la investigación, y aún sin saber que se estaba llevando a cabo, otros agentes también lo denunciaron por irregularidades en operativos. Muchas veces no estaba disponible para responder a los pedidos de apoyo por encontrarse con la proveedora para comprar mercadería que fragmentaba y vendía.

La denuncia del municipio fue radicada en la UFI 2 de Avellaneda a cargo de Mario Prieto. Durante el proceso participaron también el fiscal general Andrés Devoto y los jefes de la policía local, Gregorio Martínez y Rolando Villalba.

Aún falta que la justicia determine quién le proveía la cocaína, por eso la investigación continúa. Anoche, además del domicilio de Menendez, la justicia ordenó otros cinco allanamientos donde secuestraron cocina, marihuana, dinero, armas y municiones y detuvieron a la esposa del oficial, al agente Jonathan Miranda (detenido por tenencia de arma de guerra) y un hombre de 35 años que trabaja en una pizzería (detenido por comercialización de estupefacientes). Está prófugo Brian Martín, un ex policía pasado a disponibilidad. “Nuestro trabajo, limitado por cuestiones de institucionalidad, nos permitió trabajar junto con otros agentes de la policía local que no dudaron en colaborar con nuestro gobierno municipal en el desbaramiento de un grupo que comercializaba estupefacientes”, dijo Ferraresi.

Para comprobar que las denuncias eran ciertas, primero se tomaron testimonios a otros policías y luego utilizaron los propios métodos de control de la secretaría de Seguridad: los GPS de los móviles, las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal y las escuchas telefónicas autorizadas por la justicia.

Avellaneda es uno de los municipios con índices de homicidio en ocasión de robo más bajo del conurbano.

Menendez tiene 37 años y forma parte de la primera camada de policías locales. La fuerza está formada por 441 miembros y trabaja en un territorio de cuatro localidades y cuatro ciudades.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades