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Aumento de hasta el 60% en productos que salieron de “Precios Cuidados”

La política de Precios Cuidados que llevó adelante el kirchnerismo había logrado fijar precios de referencia para ciertos productos y hasta el triunfo de Macri en primera vuelta, la inflación estaba en descenso. Ahora, el gobierno liberó la zona y desató explosivos aumentos.

Según un relevamiento que hizo el diario Clarín, las principales empresas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y perfumería, una vez que sus productos salieron del convenio que tenían con el Gobierno dieron aumentos de hasta el 60% en esos mismos artículos.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, había asegurado que se retrotraerían los precios al 30 de noviembre pero desde el gobierno no sólo no se tomaron medidas en ese sentido sino que se liberó la zona.

A partir del relevamiento de seis cadenas de supermercados los precios actuales de 61 artículos que acaban de abandonar el plan oficial, Precios Cuidados, tuvieron un aumento exponencial.

En lácteos hubo una suba del 40%, en carnes un 77% y un 62% en frutas y verduras.

“Los seis productos relevados de higiene, limpieza y tocador que estaban “cuidados” y dejaron esa categoría subieron un promedio de 39,3%”, según indican desde el matutino.

En menos de una semana la cervecería Quilmes aumentó un 60% el precio de una de sus cervezas mientras que las leches de La Serenísima subieron un 40%. Unilever también aprovechó la zona liberada y aumentó un 46% su detergente marca Ala.

Gobernar no es administrar y Macri deberá ponerlo práctica rápido si no quiere ver afectadas todas las variables económicas.

Algunos de los productos que tuvieron un fuerte aumento son: Papelera del Plata que aumentó un 54% los pañales pañales Baby Sec y 30% el papel higiénico Higienol Pop; la lavandina concentrada Querubín (de Queruclor) subió hasta 90% en algunas sucursales de supermercados con respecto al precio de octubre 2015-enero 2016; de los 11 productos frescos, que ya no forman parte de Precios Cuidados, hubo un aumento del 77% en carnes y un 62% en frutas y verduras.

También se dio una suba entre los productos de almacén: Alco Canale y Arcor subieron entre un 30% y 40%. “Tabacal subió hasta 33% su azúcar Chango, de $ 10,50 a $ 13,95. En promedio, unos 25 artículos de este rubro –entre los que hay también fideos, legumbres enlatadas, galletitas y dulce de leche– se dispararon un 24% entre los valores del último trimestre de 2015 y primeros días de enero”, afirman desde Clarín.

El golpe al bolsillo ha destrozado las expectativas económicas de los trabajadores y todavía no se experimentaron los aumentos de tarifas. El efecto se verá reflejado en toda la economía e impactará prontamente en el empleo.

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