Argentina es uno de los países “con mejor performance en la reducción de la pobreza”


“Desde su crisis económica de 2002, Argentina ha sido uno de los países con mejor performance en América Latina y el Caribe en reducción de la pobreza y en compartir las ganancias de la creciente prosperidad expandiendo la clase media”, señala el estudio.

El mismo estudio señala que “después de la crisis de 2002 Argentina creció rápidamente y de una manera inclusiva”, e indica que ““el crecimiento anual del PBI fue del 6 por ciento desde 2003 hasta 2013, muy por encima de la media del 1,6 por ciento testigo de 1980-2000 – y el tercero en América Latina detrás de Panamá y Perú”, destaca.

Para la entidad, “el repunte del crecimiento económico fue resultado de las ganancias de exportación, así como el consumo interno y la inversión privada”.

“El aumento de los precios de los commodities empujó los términos de intercambio a la Argentina en un 20 por ciento desde 2003 hasta 2013, y el crecimiento de los socios comerciales aún mayor rendimiento de las exportaciones”, dijo.

En lo que hace al empleo, el informe dice que “el crecimiento del empleo fue significativa y marcadamente diferente de la década de 1990. El aumento del sector privado formal dio lugar a la disminución de las tasas de informalidad de los asalariados-de un 58 por ciento en 2004 a 46 por ciento en el 2012, con una mejora en la calidad del empleo se tradujo en mayores ingresos”.

Por el lado del gasto social, el estudio destaca fue “progresivo y bien orientado” y que “se benefició directamente el 44,6 por ciento de la población en 2009, incluyendo 91,9 por ciento de los de la pobreza extrema y el 78,8 por ciento de aquellos en pobreza moderada”.

Sin embargo, el estudio destaca que “las disparidades regionales significativas persisten con respecto a la pobreza y el acceso a los servicios básicos servicios. La brecha entre las regiones ha crecido desde la crisis de 2002, con la Patagonia superando ampliamente Regiones Noreste y Noroeste”.

Por último, el informe señala que “más del 40 por ciento de la población es vulnerable a los shocks adversos y que “un 33 por ciento es vulnerable a a caer en la pobreza” de darse esta situación.

El informe fue retomado ayer por Infobae y hoy por el diario Clarín, que destacan que el 40 por ciento de la población argentina podría verse afectada por la pobreza, obviando que el Banco Mundial sólo advierte esa posibilidad en caso de ocurrir un “shock adverso”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×