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American Express: «La empresa no tiene como justificar estos despidos»

Por Maximiliano Borches

En el marco del apoyo que brinda el Gobierno nacional a las políticas de flexibilización laboral que cada vez con mayor osadía antiobrera intentan imponer distintas empresas, y también en la actual etapa de transnacionalización del capital, la multinacional American Express decidió reubicar en México el área de atención al cliente que opera en la Ciudad de Buenos Aires, arrojando a las calles a 300 trabajadores a quienes pretenden «seducir» con rápidas indemnizaciones. Por este motivo, y para entender más a fondo la problemática de este sector, IB24 dialogó con Harold Bernal, delegado por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de esa empresa. 

-¿Cómo está la situación con los trabajadores de American Express tras conocerse esta decisión de la empresa de trasladar oficinas a México que redunda en 300 despidos?

La problemática es la siguiente: hace unos cinco meses que esta noticia viene circulando como un rumor entre los trabajadores respecto a que se estaría relocalizando toda el área de atención al cliente hacia México, y la empresa con un hermetismo total siempre se negó a dar una respuesta o alguna certeza al respecto y los trabajadores ya en los últimos tiempos vienen trabajando con mucho miedo e incertidumbre, entonces en un momento determinado cuando ya empieza a saberse esta noticia decidimos enviar una nota institucional firmada por el Secretario Adjunto Legislativo del Sindicato de Empleados de Comercio, el compañero Oscar Rainoldi, donde básicamente exhortamos a la empresa a que dé un panorama cierto a los trabajadores porque tienen la obligación de hacerlo, manejan la información y tienen el deber de transparencia con los trabajadores; a partir de la presentación de esa nota nos citaron a los delegados el 8 de marzo pasado y ahí la empresa nos comunicó formalmente al cuerpo de delgados que tenían previsto despedir a 265 trabajadores, rompiendo nuestro convenio colectivo de trabajo, incluso sumando a personal jerárquico  y directores se acercan a los 300 trabajadores que piensan despedir, la modalidad de la empresa es inflar las indemnizaciones para evitar dar explicaciones, porque por supuesto en una empresa como está que no ha parado de ganar en las últimas tres décadas por lo menos, millones y millones de pesos, no tiene como justificar esta destrucción masiva de puestos de trabajo ya que no están atravesando una crisis y cada vez que negocia condiciones de Mercado con los distintos gobiernos sale bien parada, digamos, no es una empresa que uno tenga una perspectiva negativa a mediano y largo plazo, entonces por eso los trabajadores no entendemos la decisión tomada ya que no se condice con la realidad y tampoco con la forma en que American Exprés se ha beneficiado en la República Argentina, entonces ellos recurren a esto, a seducir a los trabajadores con indemnizaciones ampliadas para que la gente se vaya, y claramente estas siendo oportunistas porque lo hacen en un contexto en el cual hay despidos masivos en todo el país, y ellos aprovechan esta situación.

-¿Qué medidas piensan tomar a partir de este conflicto?

Nosotros realizamos una denuncia al Ministerio de Trabajo y allí se está mediando a través de una mesa de negociación en la cual nosotros, como representantes de los trabajadores, les planteamos la conservación de la totalidad de los puestos de trabajo, es decir, la empresa tiene que conservar estos puestos de trabajo porque no tiene como justificar esta sangría de trabajadores.

-¿Pero si la empresa decidió trasladarse a México, cómo van a sostener los puestos de trabajo acá en Buenos Aires?

El servicio que se va es el de atención al cliente, entonces en esa sección telefónica, ellos buscan armar las plataformas allá, en México, para hacer atención de toda América Latina, ¿Por qué se van para allá?, y esto nos lo confesaron abiertamente altos cargos de esta empresa, porque buscan reducir gastos laborales, un trabajador en México cobra la mitad de lo que cobra un trabajador en Argentina, acá trabajamos seis horas por día, cinco días a la semana, es decir treinta horas semanales, y allá en México trabajan entre nueve y doce horas diarias y seis días a la semana, con lo cual es un claro signo de la precarización laboral que existe en México y de cómo acá vienen avanzando con la flexibilización laboral, entonces ahora es una etapa de negociación pero si las mismas no avanzan realizaremos acciones directas para conservar los puestos de trabajo de nuestros compañeros.

-Por último Harold, ¿qué cantidad de trabajadores hay en American Express?

En total, entre personal convencionados y jerárquicos suman unos mil, un poco más.

-Con lo cual con esta decisión se apunta a borrar de un plumazo al 30% de la planta de trabajadores allí

Exactamente, tomaron una decisión en otro país, de un plumazo como decís vos, y además estamos hablando de que el sector que se están llevando además de tener una gran cantidad de trabajadores, son los trabajadores más organizados, nosotros como delegados, surgimos de allí, entonces es el sector más sindicalizado de la empresa.

 

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