Alpargatas suspendió 1.100 obreros en su planta tucumana


La compañía controlada por la brasileña Camargo Correa no logra salir de la crisis del sector que se intensificó tras la caída de la demanda interna y la suba de importaciones. Las suspensiones son de una semana, pero se repetirán en mayo con más trabajadores. En Catamarca la firma ajusta con los retiros voluntarios.

Unos 1100 trabajadores que representan el 85 % de la planta Alpargatas, en Aguilares,  provincia de Tucumán, fueron suspendidos, según informó el abogado de la Asociación Obrera Textil de Tucumán, Luis Salado, quien además adelantó que la empresa tiene previsto en el mes de mayo una  suspensión total de actividades que afectaría a la totalidad de los 1330 operarios de la fábrica.

Según publica el diario Noticias de esta provincia, las suspensiones “generan preocupación” entre los trabajadores textiles, quienes esperan que las medidas no se hagan frecuentes.

En tanto Salado, en diálogo con Gremiales Tucumanas, expresó: “El sobre-stock de productos y la baja de ventas como consecuencia de la reducción del consumo interno y la apertura de importaciones son las variables principales que precipitaron la medida”.

En Catamarca, Florencio Varela y La Pampa también se están suspendiendo trabajadores, según comentó Salado. “En estos lugares, van combinadas con adelanto de vacaciones y retiros voluntarios, lo que se traduce en 250 obreros menos entre las tres provincias”, lamentó.

La plata de Alpargatas en Catamarca avanzó con los retiros voluntarios de  unos 80 empleados que dejarán la fábrica. Además se inició el proceso de suspensiones rotativas durante dos meses para los trabajadores.

En el caso de las suspensiones, desde la fábrica informaron que la primera tanda inició el 10 de abril y se extenderá hasta el martes 18. La segunda parte tendrá lugar en mayo desde el lunes 8 hasta el sábado 13. En tanto, también se confirmó que afectará a la totalidad de empleados de Calzados Catamarca y Alpargatas Textil.

En cuanto a los retiros voluntarios, el grupo empresario que controla la fábrica en la provincia anunció que serán entre 70 y 80 del total de empleados. La propuesta ofrecida incluye el cien por ciento de la indemnización más ocho quincenas más de sueldo. (InfoGEI)

Comentarios

comentarios