Alerta: Conocé los prontuarios de los policías federales recientemente ascendidos


Luego de la represión sufrida por los delegados de ATE y otros trabajadores del Ministerio de Educación, que reclaman por los 3000 despidos en esa área y el vaciamiento de programas educativos en los barrios, se conocieron los decretos de ascensos de oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA). A continuación reproducimos un extracto de la columna publicada por el periodista Horacio Verbitsky, el domingo 8 de enero en Página/12, bajo el título: “El precio de la mentira”, para que conozcas quien es cada uno.

-El ahora Comisario Mayor Arnaldo Daniel Neira, nuevo Director General de Orden Urbano y Federal. Jefe del Grupo Especial de Operaciones Federales, capacitado para la violencia extrema frente al crimen organizado, Neira fue relevado cuando uno de sus miembros asesinó en su cama al joven Alan Tapia, contra quien no había cargos por ningún delito. Además, durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Seguridad, Neira fue investigado por negocios incompatibles con su función pública, ya que realizaba tareas extrapoliciales como asesor y coordinador de protección para la empresa Equality S.A.

-El flamante Comisario Mayor Alejandro Oscar Sánchez estará a cargo de la Dirección General de Antiterrorismo. En 2012 fue pasado a disponibilidad en la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos, cuando se descubrió que uno de sus subordinados, el oficial de inteligencia Américo Alejandro Balbuena, estaba infiltrado en la Agencia de Noticias Walsh desde el gobierno interino del Senador Eduardo Duhalde.

-El ascendido Comisario Mayor Renato Costantini será director general de Criminalística. El 23 de agosto de 2014, atropelló a tres policías salteños con su automóvil para esquivar un control de alcoholemia. Fue condenado a pagar una multa de $15 mil e inhabilitado para conducir durante un año.

-El Comisario Mayor Luis Abel Gigena quedó a cargo de la nueva Dirección General Antidrogas del Interior. En 2011 fue removido por Garré de la División Drogas Peligrosas. De fuertes vínculos con la DEA, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado (ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman) intercedió por él.

-Leandro Luis Lallana ascendió a Comisario Inspector. el 29 de diciembre de 2001 fue el primer policía que llegó al sitio de la masacre de Floresta, cuando su colega suboficial Juan de Dios Velaztiqui fusiló a tres muchachos en un maxikiosco porque no le gustaron sus comentarios sobre la represión en la Plaza de Mayo. Velaztiqui dijo que había batido a tres ladrones, y así lo trataron: sin esposas y sentado dentro de un móvil policial. Pero en 2003 fue condenado a prisión perpetua por ese triple homicidio con alevosía.

-Carlos Manfroni reapareció en la Coordinación de Transparencia del Ministerio de Seguridad. Al iniciarse el gobierno de Macri debió renunciar como subsecretario de articulación legislativa del mismo ministerio, luego de que en Página/12 se recordaran sus columnas durante la dictadura militar en el mensuario surrealista Cabildo.

Entre otras cosas, Carlos Manfroni escribió:

*La democracia y la libertad son productos de la hedionda revolución francesa.

*El progresismo es un infeccioso mal.

*El materialista pueblo judío instruye a los hijos de Sión para conquistar el poder.

*La “filosofía” del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García. 

 

Comentarios

comentarios