OpiniónPolíticaPrincipales

Alejandro Tarruella: Peligra la alianza Momo Venegas-Macri, por cuestión salarial

Alejandro C. Tarruella

Un “limonazo” de una suba salarial que alcanzó el 31% en el gremio del sindicalista “Cambiemos” Gerónimo Momo Venegas, desconcertó al propio gobierno.  Al confirmarse ese aumento que está por encima de la pauta oficial que intenta imponer Macri a través de la acción de su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se pone en contradicción la política del gobierno para los trabajadores.  La ineptitud, que llevó al Presidente a tener varios traspiés ante su par chino, parece ser la razón de este hecho casi increíble.

El “limonazo” agrió la existencia de más de un funcionario oficial que en estos días agitaba la idea de una recuperación de las economías regionales. De todos modos, el macrista Venegas lo hará pagar a los obreros con la caída en las prestaciones sociales.

En primer término, cuando se anunció la reapertura del mercado de los cítricos, en especial limones, en los Estados Unidos, luego del encuentro de Macri con el fatigado Trump, se agitaron tambores que hacían del Presidente poco menos que un mago de las relaciones internacionales en boca de Peña Braun y otros alumnos del coro. Mientras sucedía ese festejo, en la zona productora de limones con centro en Tucumán, se producía un acuerdo que nadie esperaba, menos contando con el hecho de que intervenía el UATRE, peones rurales, gremio en manos del Momo Venegas, aliado incondicional del gobierno.

Mientras sucedía ese festejo, en la zona productora de limones con centro en Tucumán, se producía un acuerdo que nadie esperaba

 Luego de protestas, cortes de rutas, reclamos empresarios y sindicales, el UATRE cerraba su paritaria con el 31% de aumento cuando Triaca clamaba por acuerdos con tope en el 20 por ciento y limitaciones por productividad, presentismo y todo aquello que echara por tierra conquistas históricas del movimiento obrero y la legalidad sobre la que se sostienen. Al parecer, el nivel de la rebelión asustó al gobernador de Tucumán, ligado al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner –del que fue ministro de Salud- y luego una suerte de “arrepentido” por las dudas, que lo llevó a cerrar el acuerdo sin consultar a Macri y su séquito. Al saber las cifras, los productores quedaron con la boca abierta sin capacidad de reaccionar en un principio. En el gobierno nacional, que había sido homenajeado el 1° de Mayo por Venegas, que ese día opacó a los trabajadores con sus arrebatos en favor del presidente en lo alto de un escenario donde lanzó su apoyo “sindical-veneguista”.

el UATRE cerraba su paritaria con el 31% de aumento cuando Triaca clamaba por acuerdos con tope en el 20 por ciento y limitaciones por productividad, presentismo y todo aquello que echara por tierra conquistas históricas del movimiento obrero y la legalidad sobre la que se sostienen

La trampita del Momo   

En ámbitos empresariales, se intentó explicar que Venegas hizo trampa: sacó ventajas y ganó beneficios en gran parte de los 200 convenios de la actividad que interesan a unos 350.000 trabajadores. Lloriqueaban funcionarios de Macri, que no saben aún cómo explicarle al hijo de Franco ¿qué pasó? en los acuerdos por la siembre de la naranja en las provincias de Salta y Jujuy. Tampoco sabían que decir respecto a la poda de fruta fresca tanto en Neuquén como en Río Negro donde se alcanzó un aumento salarial del 35 por ciento.

Carlos Figueroa, el secretario de organización del Momo en UATRE, explicó a la prensa por estos días que en Salta y en Jujuy «Pedimos un 33% para cerrar en un 28%». Macri habría recibido la noticia como si se tragara un vaso de limón sin descanso. Empresarios regionales, que firman desesperados por no contar con brazos para la cosecha, temen ahora un efecto cascada que impulse a una rebelión y concluya con cifras que si bien son razonables, para su mentalidad de explotadores, los compromete y los hace temer por la acción sindical. Cuentan que a su regreso de China, viaje en el que acompañaron a Macri, los productores de arándanos tratan con el Momo, la suerte de unos 20 mil obreros que alcanzarían en los términos del limón y la naranja, cifras semejantes.

Carlos Figueroa, el secretario de organización del Momo en UATRE, explicó a la prensa por estos días que en Salta y en Jujuy «Pedimos un 33% para cerrar en un 28%». Macri habría recibido la noticia como si se tragara un vaso de limón sin descanso

Si bien los sueldos de los trabajadores rurales son bajos, y aún con los aumentos pueden apenas superar la zona de los 10 mil pesos, considerados entre los más bajos de cuantos se pagan en el país, no es menos cierto que Triaca y su gente, no creen en lágrimas ni en derechos sociales, solo veneran el mercado. Ahora les impondrán una pérdida en la atención en salud; en el infierno de Cambiemos todo se paga.

Ahora les impondrán una pérdida en la atención en salud; en el infierno de Cambiemos todo se paga.

 En el Gobierno buscan minimizar el impacto de las paritarias. Indican que el incremento para 40.000 trabajadores del citrus llevará el jornal de $350 a $460, que representa un sueldo mensual de $10.200, de los más bajos en la economía. El gobierno quiere ahora en el limón, reducir cargas sociales, es decir, cargar sobre los obreros el peso de mayores ganancias pagas con pérdida en proyección sobre las jubilaciones futuras. Ahí Venegas, solado de Cambiemos, ya prometió firmar Convenios de Corresponsabilidad Gremial, caracterizados por la irresponsabilidad gremial y social, lo que en la jerga se conoce como “traición”. Fue en la Mesa del Arándano donde Venegas recordó a quien se debe en al armado corporativo. Algo tendrá que dar para compensar el imprevisto de los convenios del limón donde la ineptitud sorprendió a quienes creen aún que manejar el Estado es semejante a hacerlo en una red de farmacias o una empresa británica de energía, convertida en propietaria de un ministerio.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades