PolíticaPrincipales

“Ajuste, las pelotas”: Un pueblo unido y movilizado

Cientos de miles de personas de todo el país se plantaron frente a la Casa Rosada contra las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos. Basta de ajuste, despidos, tarifazos y criminalización de la protesta social, fueron las consignas principales. Las dos CTA afirmaron que comenzó “la cuenta regresiva” hacia el paro nacional de todas las centrales obreras.

La histórica Marcha Federal confluyó hoy en Plaza de Mayo luego de tres días de recorrer el país. Las distintas organizaciones gremiales, sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos desbordaron la plaza y las calles aledañas contra el ajuste, el tarifazo y los despidos del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

El cierre estuvo a cargo de los secretarios generales de la dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes convocaron a esta movilización similar a la que se realizó en pleno menemismo y que, ahora, concentró a unas 300.000 personas provenientes desde las distintas latitudes de la Argentina.

Al tomar la palabra, Micheli cuestionó con dureza a Macri y su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que “piden tiempo” ante los reclamos de los trabajadores, pero “cuando tienen que transferir recursos a los sectores concentrados actúan con una celeridad pasmosa”.

El líder de la CTA Autónoma aseguró luego que en el gobierno sólo discuten si van por “el ajuste violento o gradual” y advirtió que el movimiento obrero no aceptará ningún ajuste.

“Ajuste, las pelotas”, dijo en medio de los aplausos de la multitud y agregó: “O cambian la política económica, o acá va a haber lucha todo el tiempo (…) Vamos a salir a la calle cada vez que nos quieran meter la mano en el bolsillo”.

El dirigente también hizo un fuerte llamado a la unidad y convocó a “construir” un paro nacional: “Hay que dejarse de joder con el sectarismo, el interés individual o corporativo. Hay que pensar en la patria y en nuestro pueblo, sin perder identidad”.

Por su parte, Yaski celebró la unidad de acción que permitió hacer realidad la Marcha Federal. “Este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y la represión”, subrayó.

“La unidad es el mapa del campo popular. El neoliberalismo lo quiere dividido para poder derrotarnos, pero si construimos esa unidad seremos invencibles”, sostuvo.

Al igual que Micheli, el secretario general de la CTA de los Trabajadores apuntó contra Macri, a quien se refirió como parte de “un empresariado parasitario que siempre chupó de la teta del Estado”, y le pidió que deje de leer a los “periodistas de guerra del Grupo Clarín” para leer “la calle”, donde “lo que hay es hambre, desazón, tristeza y miedo al futuro”.

En otro tramo, reclamó reapertura de las negociaciones salariales: “No queremos un bono de fin de año, queremos un salario para llegar a fin de mes. Queremos que se reabran las paritarias ya”.

“Si la paritaria no se reabre, la economía del país se va a seguir hundiendo”, señaló el líder sindical.

Para cerrar, Yaski consideró que “la unidad entre la CGT y la CTA se hace fuerte, camino a la construcción del sujeto colectivo que va a poner la agenda social que el gobierno se niega a discutir”.

“Empezó la cuenta regresiva de ese paro nacional convocado por todas las centrales sindicales para decirle al gobierno ‘hasta acá llegó el ajuste’”, concluyó.

Durante la marcha estuvo presente, además, el reclamo por la libertad de Milagro Sala, presa política del gobernador jujeño Gerardo Morales.

La Facultad de Periodsimo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sumó una importante columna, acompañando a las distintas organizaciones que se movilizaron a Plaza de Mayo.

Fuente: Agepeba

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades