DestacadosPolítica

¿Adiós soberanía satelital?

José Antonio Sánchez Elías, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, admitió: “Me resulta injusto que nuestra gente tenga que pagar más por sus telecomunicaciones bajo la excusa de proteger nuestra industria satelital».

Sánchez Elías es un faro en materia de telecomunicaciones para el Gobierno de Mauricio Macri. De hecho, estuvo a punto de ser designado como ministro de Comunicaciones, hasta que un acuerdo interno con los radicales de Cambiemos hizo que termine Oscar Aguad en esa función.

Actualmente es el presidente y CEO de la firma satelital Tesacom, empresa asociada a grandes jugadores extranjeros como la española Hispasat, firma interesada en que Argentina avance con una política de cielos abiertos.

En su página personal de Facebook, el empresario confesó: «Me resulta injusto que nuestra gente tenga que pagar más por sus telecomunicaciones bajo la excusa de proteger nuestra industria satelital. La Argentina necesita integrarse al mundo, nuestro pueblo tiene que estar conectado a internet de la forma más económica posible».

“No aprovechar la capacidad que ilumina nuestro territorio es desperdiciar un recurso puesto a disposición de nuestro país. Tampoco es cierto que cerrar los cielos vaya a promover nuestra industria satelital. Muy por el contrario limita su expansión al interior de nuestras fronteras en lugar de integrarla al mundo», continuó.

Las declaraciones se producen en un contexto de profundas sospechas de desregulación de los cielos satelitales, por lo que Sánchez Elías confirmaría la intención de Macri de que empresas extranjeras compitan con el flamante Arsat.

No es cierto que cerrar los cielos vaya a promover nuestra industria satelital. Muy por el contrario limita su expansión al interior de nuestras fronteras en lugar de integrarla al mundo

El pasado miércoles 3 de agosto se publicó en el Boletín Oficial una breve resolución en la que el Ministerio de Comunicaciones autorizó a la empresa New Skies Satellites, propiedad de la europea SES, a brindar servicios en el país con el satélite NSS-806 en la posición orbital 47.5 Oeste.

Según informa Página 12, este paso se apoya en una serie de normas que liberalizaron el sector entre fines de los 90 y comienzos de 2000 abriendo lugar a la competencia extranjera, política que entra en contradicción con la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en noviembre del año pasado.

En aquellos años, Sánchez Elías fue un actor protagonista, ya que tuvo a su cargo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y dirigió el proyecto de licitación del Sistema Satelital Argentino. Además, fue presidente de la Comisión de Estudio para la Reglamentación de los Sistemas de Satélite de Baja Altura y Jefe de Gabinete de Asesores del Subsecretario de Comunicaciones, Germán Kammerath. Sus palabras marcan una nuevo viraje en materia de soberanía satelital.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades