Acusan a Piumato de poner el gremio al servicio de la corporación judicial


“Nuestro frente nació en el marco de los debates por la democratización de la justicia impulsado por el Gobierno Nacional en el año 2013. Consideramos que en el seno de nuestro gremio no se estaban dando las discusiones necesarias, sobre todo en lo referido al ingreso de la justicia (hoy, ley 26.861, de Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación)”, recordó. 

“Decidimos crear este frente en el seno de nuestro gremio -continuó-, ya que, si bien no compartimos los criterios de la conducción nacional (Julio Piumato), sabemos que hubo experiencias de compañeros que se abrieron y formaron sus propios gremios, pero lo único que se consiguió es debilitar la voz de los trabajadores. Las disputas y discusiones tienen que darse dentro del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de todo el país”, evaluó.

“De esta forma, observamos cómo nuestro gremio es presentado o utilizado por Julio (Piumato) como fuerza propia, cuando, en realidad, no es así. Los medios de comunicación hegemónicos juegan un rol importante en el mantenimiento de esta situación. Solo le prestan atención a lo que se informa desde la conducción del gremio. Se dice ‘los judiciales van al paro’. No le prestan importancia a lo que podemos expresar desde las provincias. Tampoco informan si queremos parar y no lo hacemos porque nuestra conducción no nos representa”, amplió la abogada.

“La comisión directiva de la Seccional de Tucumán fue intervenida por una decisión unilateral de Julio Piumato sin argumentos lógicos o jurídicos. Cuando contestamos la carta documento de intervención solicitando explicaciones o fundamentos, nos contestaron ‘oportunamente'”, denunció.

“Con esa contestación -consideró- buscan que acudamos al Ministerio de Trabajo, agotemos la vía administrativa de reclamo y, finalmente, acudamos a la justicia. Pero no haremos ese recorrido porque hay sobradas muestras de que la justicia protege a Piumato. Por otro lado, si él pone el gremio al servicio de la corporación judicial, cierra el círculo”.

“Nosotros atribuimos esta intervención a que en abril de este año la lista opositora ganó la seccional Tucumán. Llegando al colmo, Piumato designó como interventores a integrantes de la lista perdedora”, reveló.

Capacitación en Derechos Humanos

Como responsable del área derechos humanos de la organización política La Cámpora, anticipó que desde esta semana se dará inicio al programa “Promotores territoriales de derechos humanos”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Empleo. 

“Este programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años. En Tucumán un total de 90 chicos, en tres unidades básicas de la provincia, se capacitarán durante cuatro meses en diversos aspectos de los derechos humanos (memoria-verdad-justicia, trata de personas, derechos de los migrantes, violencia institucional)”, explicó. 

“Luego de esta capacitación -expuso-, serán tomados como voluntarios por distintas instituciones en la provincia que trabajen sobre esos temas, de esta forma tendrán una primera experiencia laboral y la posibilidad de quedarse trabajando en alguna de esas instituciones, además de la militancia territorial que cada uno realizará después en sus barrios”.

“También estamos participando en un espacio conformado para convertir ‘la escuelita Diego de Rojas’ de Famaillá en el primer sitio de memoria de la provincia.  En este marco, estamos realizando algunas actividades, como la proyección de documentales, el trabajo en la Universidad, para saber qué pasó en ese ámbito durante la dictadura”, concluyó la letrada.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×