“Acá en Jujuy el vicegobernador Haquim nos “invita” a ser parte de un único bloque oficialista”


Por Maximiliano Borches

La diputada provincial por el Partido Justicialista de Jujuy, Patricia Armella, conversó con IB24 sobre la convulsionada situación que atraviesa su partido, que es conducido por el vicegobernador local Carlos Haquim, y que además responde a nivel nacional a Sergio Massa, a quienes los están obligando a conformar un único bloque legislativo provincial que responda al gobernador Gerardo Morales, tras una resolución de la Justicia Nacional Electoral. A su vez, la diputada precisa que el Gobierno provincial no brinda datos oficiales sobre desocupación y delicuencia, pero afirma que ésta última creció un 40% en el último año.

-¿Cuál es la situación actual que atraviesa el Bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista en Jujuy?

Está presidido por el vicegobernador Carlos Haquim, que fue electo en la fórmula del Frente Cambiemos, y el vicegobernador tiene como referente a nivel nacional a Sergio Massa del Frente Renovador, nosotros reconocemos el origen peronista de él, pero responde y es parte del oficialismo tanto a nivel provincial como nacional, y aquí es donde se genera esta incoherencia que es notoria para muchos compañeros de que el Partido Justicialista no puede tener el rol de oposición que debería tener ante diferentes medidas que toma el gobierno provincial.

-Se podría resumir entonces que el actual vicegobernador de Jujuy es un hombre que viene del peronismo, pertenece al Frente Renovador y a su vez también pertenece a la Alianza Cambiemos

Claro, así se unificó esta Alianza en Jujuy, Morales salió de una interna de la UCR como candidato gobernador y conformó la fórmula con Haquim, del Frente Renovador y todos están en el  Frente Cambiemos.

-¿Cuál es el planteo de Carlos Haquim respecto a los diputados provinciales justicialistas de Jujuy?

A partir de una resolución de la Justicia Nacional Electoral que lo avala, acá en Jujuy el vicegobernador Haquim nos invita a ser parte de un único bloque oficialista que responda a él para poder utilizar las insignias partidarias nuestras, para que le responda políticamente al gobernador Morales.

-Los invitan, se podría decir, a ser parte del oficialismo en Jujuy…

Exactamente.

-¿Y cómo sucede esto cuando el Partido Justicialista debería tener un rol opositor y ustedes fueron votados para asumir ese rol?

Por errores propios y ajenos. En su momento no supimos generar el espacio ni listas para poder darle al compañero una alternativa y presentarnos a una interna en el Partido Justicialista, entonces permitimos que el ahora vicegobernador ingrese al Partido y no logramos una intervención del PJ nacional, porque la Justicia lo había avalado en varias oportunidades y lo ha reconocido como Presidente del Partido a Haquim. Entonces, internamente hay que hacer autocrítica y tendría que ser el fondo de la cuestión, porque los 15 diputados que formamos el espacio del PJ provincial no encontramos los canales como para brindarle esa otra alternativa al compañero para que pueda votar y no sea en este momento el contador Haquim quien presida el Partido Justicialista.

Patricia Armella: “Todo es muy incoherente. Si quieren que integremos un solo bloque a nivel provincial tienen que saber que no nos van a poder callar como voz opositora que somos a Gerardo Morales

-Lo que está narrando es una atomización del Partido Justicialista en Jujuy, ¿cuánto tuvo que ver el ex presidente del PJ local, y ex gobernador, Eduardo Fellner para que se llegue a esta instancia?

Y, tiene mucho que ver porque es quien conducía el Partido, ahí se habían generado espacios ultra-fellneristas, en nuestro partido hace muchos años que no se desarrollan internas y el descontento de los afiliados creció mucho. Luego, al quedar él sin la conducción interna y sin el gobierno, la desarticulación creció. Yo no puedo criticar abiertamente a lo que hace el Partido Justicialista del que formo parte, porque dentro del Partido hay muchos compañeros a los que no les podemos no reconocer su peronismo. Tal vez sí, desde adentro del Partido tenemos que exigirle al actual vicegobernador y presidente actual de nuestro Partido, que tenemos que tener un posicionamiento para el que nos eligieron, que es ser oposición y desde ahí poder plantear las críticas necesarias al gobierno de Morales, pero bueno, ahí se genera esa incompatibilidad pero es un debate que se tiene que dar dentro de nuestro Partido.

-¿Se podría afirmar que tanto Fellner como Haquim entregaron el Partido Justicialista a la Alianza Cambiemos?

Y..Eduardo Fellner ya no tenía muchas posibilidades con todas las situaciones que estaba viviendo, Fellner como conducción ya se había retirado por el problema de salud que tenía…quienes quedaron no pudieron construir una alternativa para el afiliado, y entregaron el Partido pero por una no participación.

-¿No pudieron construir una alternativa o no quisieron hacerlo?

No pudieron. Estuvimos muy golpeados después de la derrota, veníamos de un gobierno de más de treinta años que justamente era de la línea del doctor Eduardo Fellner. este cambio en el partido que vivimos hoy se hizo a tres meses de haber perdido los gobiernos nacional y provincial.

-Es un peligro esta situación que describe, porque si la idea es armar un solo Bloque oficialista de diputados provinciales en Jujuy, no sólo es un hecho que demuestra un profundo autoritarismo, sino que además ¿dónde va a quedar el rol de la oposición?

Si, exacto. La verdad que todo nos resulta muy incoherente y nos genera una duda total porque si se genera un solo bloque y quieren que integremos ese bloque, tienen que saber que no nos van a poder callar como voz opositora que somos, el hecho que nos inviten a participar de otros bloques no quiere decir que van a poder manejarnos. Tampoco entiendo la actitud d apresurarse en mandar esta resolución desde el Partido, en la cual exacerba toda esta situación. En cierta forma seguimos siendo funcionales a Gerardo Morales porque “divide y reinarás”,y esto es o que ellos buscan siempre, que no nos podamos unificar porque cuando estamos avanzando en querer conversar entre los diferentes espacios del peronismo, surgen estas situaciones que responden a intereses de Gerardo Morales, concretamente. Igual esto va más allá de nuestro partido, Morales quiere tener toda la opinión a su favor, para ver quien va a ser el candidato a Senador nacional el año que viene,porque quien tendrá la oportunidad de ingresar por la minoría será el Partido Justicialista, y lo quieren condicionar para que actúe en favor del Gobierno nacional.

-Para finalizar, Patricia, ¿que grado de aceptación mantiene el gobernador Gerardo Morales hoy en Jujuy?

Ha ganado con buenos resultados y todavía cuenta con la esperanza de la comunidad, más allá que es indudable que le debe haber afectado algo en la imagen, porque nosotros somos una provincia de recursos limitados y todas las medidas de ajuste que se toman desde Nación, pegan muy fuerte acá en Jujuy. Acá el tema de las cooperativas es fundamental y hoy en día hay mucha mano de obra desocupada , la Salud y Seguridad cayeron notablemente, pero la cultura del jujeño es más bien tranquila y tiene la esperanza aún puesta en el Gobernador Morales, y eso es indudable.

Armella: “El índice de delincuencia en Jujuy aumentó un 40% en un año”

-¿Cuenta con datos concretos sobre crecimiento de desocupación e inseguridad, por ejemplo, en Jujuy éstos meses?

Acá no es tan fácil acceder a la información que debería ser pública, pero respecto a los índices delictivos, comparando octubre de este año con octubre del anterior, aumentó un 40%, ahora, no tenemos los datos específicos sobre que tipo de delitos o las edades de los delincuentes, este dato es el que manifiestan varios medios de por acá.

-El gobierno provincial retacea la información que debería ser pública

Sí, exactamente, además acá no hay una división clara de poderes desde que asumieron diputados de la Unión Cívica Radical al Superior Tribunal de Justicia, la información de datos concretos que se maneja es muy poca.

 

Comentarios

comentarios