A los 92 años, murió China Zorrila


 

 

0001439551

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Telam)

La actriz uruguaya China Zorrilla, emblema cultural del Río de la Plata y con una extensa y prolífica actividad teatral y cinematográfica en la Argentina, donde residía desde comienzos de la década del 70, falleció este mediodía a los 92 años en Montevideo.

Actriz de filmes como “Esperando la carroza”, “Elsa y Fred” y “Darse cuenta”, China falleció hoy en la Asociación Española de Montevideo, clínica a la que había ingresado el domingo pasado a causa de una neumonía.

Su deceso conmovió al mundo artístico en ambos márgenes del Río de la Plata, donde era valorada tanto por sus dotes y talentos actorales como por una encantadora personalidad que reunía inteligencia, gracia, belleza y una generosidad extrema, de la que subsisten infinidad de testimonios.

A modo de homenaje, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y un velatorio oficial que se realizará mañana entre las 9 y las 12.30 en el Palacio Legislativo donde será despedida “con honores de jefe de Estado”, y que contará con la presencia del presidente oriental, José Mujica, que arribará al país proveniente de Finlandia a las 11.

Luego del velatorio, los restos mortales de la actriz tendrán un breve paso por el Teatro Solís, en la Ciudad Vieja montevideana, antes de continuar hacia el Cementerio Central, donde serán depositados.
Colegas, compañeros de trabajo, amigos e incluso el actual presidente uruguayo, José Mujica, y el ex mandatario oriental José María Sanguinetti hablaron este mediodía con la prensa para recordar y hacer una despedida pública a la actriz.

Carlos Perciavalle, uno de sus amigos íntimos, contó que China había pasado una muy mala noche el martes, que ya no tenía aire y que tuvo ser asistida con un respirador artificial.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×