CulturaPrincipales

El paso previo a la lista negra publicada por La Nación

El diario La Nación se muestra preocupado por la inversión realizada en producciones audiovisuales desde el año 2010 hasta el fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tan preocupado, que toma lista (negra).

En una nota reciente se dedica a detallar que en los últimos cinco años el Ministerio de Planificación Federal invirtió entre 200 millones y 500 millones de pesos anuales en producir series y documentales mediante distintos planes de fomento, concursos y contrataciones directas.

La misma nota refiere que este sistema de producción audiovisual, que fue paralelo al despliegue de la infraestructura de la televisión digital terrestre, generó un catálogo de 650 series, entre ellas 150 programas de ficción, 41 infantiles y 18 animaciones.

Incluso informa que la mayor parte de esas producciones está disponible en la plataforma Contenidos Digitales Argentinos (CDA.gov.ar) y en Odeon.com.ar, que a su vez suma a esos catálogos unas 90 películas financiadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Agrega que este catálogo forma parte además del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), impulsado por el ex ministro Julio de Vido.

También le preocupa que, como el nuevo gobierno no definió qué hará con este programa, pero lo más probable es que lo discontinúe, se podría generar controversia porque ya hay nuevas producciones en marcha para 2016.

Hasta aquí parece más un interés genuino por los trabajadores del rubro y hasta una exaltación de la gestión kirchnerista a nivel cultural.

El diario La Nación, con el pretexto de que no existe información pública que detalle cómo se distribuyeron esos fondos se tomó entonces el trabajo de relevar todas las ficciones disponibles en CDA.gov.ar para cualquier usuario y listó las productoras, directores y actores allí mencionados en una base de datos.

La conclusión a la que llegó es que entre las productoras, la más beneficiada fue Atuel Producciones, que realizó cinco producciones (sumando las de las empresa en sí, en sociedad con otra productora o sus titulares individualmente).

Adjunta el dato de que Atuel es una sociedad de responsabilidad limitada escriturada el 10 de noviembre de 2011 e integrada por la actriz Melina Felisa Petriella, su hermana Julieta Corina Petriella y el actor Fabio Di Tomaso. Y que, en tanto actrices, las hermanas Petriella fueron además protagonistas de tres series financiadas por el Estado y disponibles en CDA.gov.ar.

2015-12-16 19.59.15.jpg

Toda la nota parece ser más una excusa para entregar una lista de “beneficiados” y señalar con nombre y apellido a los trabajadores que participaron en estos últimos años de las producciones audiovisuales que disfrutamos todos los argentinos como parte de nuestra cultura.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades