Municipios

Novedades de La Matanza

Encuentro de Escultores Matanceros

La Municipalidad de La Matanza invita al primer Encuentro de Escultores Matanceros, que se realizará el sábado 20 de septiembre, a partir de las 10 horas, en la plaza “Héroes Egresados” que está ubicada en París y Jean Jaures, del Barrio Atalaya de Isidro Casanova.

Esta actividad impulsada por la Subsecretaría de Cultura y Educación, busca promover y promocionar obras artísticas de escultores locales matanceros en una jornada de muestra estática y trabajo en vivo, en el marco de un espacio de encuentro popular.

La jornada, que contará con la presencia de más de 20 escultores, se suma a la lista de actividades que desde esta política sociocultural inclusiva promueve continuamente el trabajo de los artistas locales.

 

 

La Región Sur será sede para la articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria

 

La Jefatura de Región 3 de Educación junto a La Universidad Nacional de La Matanza lleva adelante un Proyecto de articulación con el último año de las escuelas secundarias de Virrey del Pino, González Catán y Rafael Castillo que tendrá sede en la Región Descentralizada Sur los días 18 y 29 de septiembre y 1 de octubre.

 

Dicho Proyecto tiene como objetivo posibilitar trayectorias escolares exitosas, potenciando el derecho a la educación de los jóvenes y además,  que la elección de que una de las sedes para este proyecto sea la Región Descentralizada Sur, pretende que los jóvenes del sur de Distrito conozcan y se familiaricen con su futura universidad local, que actualmente está siendo construida, en González Catán.

 

Esta decisión, implica asumir un compromiso entre los actores que conforman ambos niveles de educación, abriendo espacios de encuentro e intercambio para la concreción de un proyecto de articulación construido entre todos.

Ingresar a la Universidad, permanecer en ella y transitar los distintos ciclos de aprendizajes de calidad es un derecho y una responsabilidad que nos involucra a todos los sectores de la sociedad.

 

En este sentido, se están proyectando articulaciones entre alumnos y profesores del Nivel secundario y la Universidad para poder construir estrategias de trabajo en común que permitan analizar y desentramar la cultura escolar de los jóvenes con sus particularidades, su contexto social, sus potencialidades para  de esta forma, garantizar el tránsito por este espacio de articulación.

 

Para llevar adelante un proyecto en común, es necesario generar espacios para poder explicitar qué espera la Universidad de los futuros ingresantes y cómo puede la escuela secundaria trabajar los contenidos relevantes para que los jóvenes puedan tener un acceso al mundo Universitario con mejores herramientas, seguros y venciendo las propias limitaciones que hacen que la universidad parezca “inaccesible”.

 

Poder generar desde la escuela un acompañamiento que les permita ir configurando “su oficio de alumno “les asegurará  afrontar esta etapa con mayores y mejores posibilidades.

 

Es por eso que fortalecer el trabajo entre la  Escuela secundaria y Universidad en la Región permitirá desarrollar una visión integral de la formación y promover el desarrollo de competencias transversales que faciliten a los alumnos el paso de un Nivel al otro.

 

La articulación permitirá continuar y afianzar la conformación de redes interinstitucionales que tiendan a la organización coordinada, la interacción y la cooperación necesarias para potenciar experiencias, intercambiar recursos y realizar prácticas integradas.

 

 

Jornadas “El Compromiso de los Jóvenes y Estudiantes de ayer y de hoy”

 

La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de La Matanza  conjuntamente con la Escuela Popular de Laferrere y el programa Fines II de Laferrere invitan al cierre de las Jornadas “el Compromiso de los Jóvenes y Estudiantes de Ayer y de Hoy”, que se realizará el jueves 18 de septiembre, a las 18:30, en la Escuela Nº 28 , Ruta 3 y calle El Resero de G. Laferrere.

 

Las mismas se desarrollaron desde el 10 de septiembre y contaron con la participación de 1500 alumnos y más de 100 docentes en el marco de los homenajes que se rinden en el 38º aniversario de la Noche de los Lápices y el “Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario”

 

El 16 de septiembre de 1976, fueron secuestrados, torturados y aniquilados siete jóvenes estudiantes, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que reclamaban no sólo por un boleto estudiantil sino también en defensa de todos sus derechos. Este episodio, conocido como «La Noche de los Lápices», resignifica la militancia de todos los jóvenes estudiantes de hoy que desde distintas corrientes ideológicas o políticas; nacionales y populares, exigen cada día que sus derechos sean respetados.

 

Participan la Agrupación H.I.J.O.S La Matanza y el Colectivo Memoria Verdad y Justicia en la Escuela Normal de San Justo

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades