DestacadosPolítica

#24F: Gran convocatoria en la primera protesta contra Macri

El primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri fue un éxito. Encabezado por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Plaza de Mayo se llenó de gremios, organizaciones de Derechos Humanos, kirchneristas y de izquierda bajo la consigna: «Basta de despidos, contra la criminalización de la protesta social y el ajuste del Gobierno». El polémico protocolo finalmente no fue aplicado.

En un clima pacífico, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que a nivel nacional conducen Hugo Godoy y Julio Fuentes; las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y la Autónoma (CTAA) de Pablo Micheli; sindicatos adheridos a esos sectores -como SUTEBA, con Baradel a la cabeza- y entidades políticas y sociales llevaron adelante el paro y la jornada nacional de protesta y reclamos de varias demandas.

Rechazan «los despidos producidos en los sectores público y privado», exigen «las inmediatas reincorporaciones» y «la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios», entre otras reivindicaciones.

Todos esos sectores también rechazaron el «Protocolo de Seguridad» ante «las protestas sociales» porque implica «criminalizar la protesta».

La jornada nacional de lucha se cumplió en los 78 hospitales públicos bonaerenses y en las dependencias judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Micheli, extitular de ATE y secretario general de la CTA Autónoma, reclamó también «la derogación de la Ley Antiterrorista» y reclamó mejores salarios y condiciones laborales, en tanto el jefe de la otra central, el docente Hugo Yasky, aseguró que ese sector respaldará en «la calle el paro general de los estatales», y advirtió que si el gobierno nacional no revierte las medidas «el conflicto se profundizará».

El único piquete lo protagonizó un grupo de manifestantes de agrupaciones de izquierda, quienes cortaron durante unas dos horas la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, en solidaridad con los estatales.

El protocolo es anticonstituicional y lo cuestionamos en su propia legalidad

Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, derivó en su par porteño, Martín Ocampo, la aplicación del protocolo antipiquete durante la jornada, dado que se encuentra de viaje en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Desde el corte, una cronista de Radio 10, precisó: «Nos comunicamos con la ministra de Seguridad y dijo ‘yo estoy en Washington, hablen con alguien de la ciudad de Buenos Aires'», tranfiriendo la responsabilidad a Ocampo.

El nuevo Protocolo para Manifestaciones Públicas impulsado por la misma Bullrich, tiene previsto el uso de las fuerzas de seguridad para desalojar a los manifestantes que interrumpan el tránsito en las calles y las rutas. Sin embargo, no fue aplicado en esta ocasión.

El secretario general de ATE, Hugo Godoy, opinó que el protocolo de seguridad es «anticonstitucional» y cuestionó su «legalidad», al tiempo que calificó de «provocadora» la actitud del Poder Ejecutivo al anunciar nuevos despidos en el Estado para los próximos días.

Además, el dirigente denunció que en todo el país hubo más de 21 mil trabajadores del Estado despedidos, informó que se lograron reincorporar 5 mil y dijo que «lamentablemente» el ministro de Modernización, Andrés Ibrarra, anunció que «se van a continuar despidiendo trabajadores».

«Es como apagar un incendio con nafta. Es una actitud muy provocadora del gobierno y anuncia situaciones de continuidad en las medidas de fuerza», indicó el dirigente gremial. Asimismo, denunció la situación de «precariedad» de 95 mil trabajadores del Estado y dijo que «no se puede aceptar que una situación tan injusta se sostenga».

El paro fue contundente

En nombre de ATE Capital, en tanto, Daniel Catalano celebró que «el paro fue contundente».

«Estamos muy orgullosos de nuestros compañeros estatales que han podido demostrar que lo que viene aplicando el gobierno nacional se tiene que frenar y nos da fuerza para seguir peleando” sostuvo y enfatizó: “Se avecinan 25 mil despidos más y tenemos que estar a la altura de la situación».

Aunque con eje en Capital Federal, la protesta también se realizó en distintos puntos del interior del país. En Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Córdoba se realizaron masivas movilizaciones que siguieron la misma línea que la porteña.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades