20 definiciones de Pepe Mujica: “Confundimos la felicidad con el consumo”


El expresidente de Uruguay estuvo en una reunión con sindicalistas. IB 24 fue parte del encuentro, plagado de frases para reflexionar la coyuntura política de América Latina. 

Pepe Mujica participó de un encuentro en la CTA, donde dejó decenas de conceptos para comprender de la actualidad del continente y el mundo. Acompañado por los dos lideres de la CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, el ahora senador de Uruguay dijo que la batalla que hay que dar es contra el consumo y es cultural.

A continuación, 20 de sus frases que invitan a la reflexión:

-Pertenezco a un mundo que soñó muy fuerte. Creimos que la cosa estaba en manejar los medios de producción, pero no le dimos tanta importancia a la cultura y con esto no me refiero a lo que hacen los artistas, sino a los valores que nos mueven en el día a día.

-Mucha gente va a pasar toda su vida trabajando para pagar cuotas y otras cuotas. Así va a estar hasta que un día le toque cantar la última nota. Confundimos felicidad humana con consumo

-El consumo es  lo más fuerte. No son ni los ejércitos, ni las banderas. Es eso, porque nos acompaña, está en todas partes. La batalla cultural va a ser lo más importante en los próximos años.

-En América Latina estamos como mirando la fiambrera, deslumbrado por el brillo de la mercadería. Curiosamente, los síntomas del cambio están en el piso de las universidades del mundo desarrollado, de lo que van a ser los futuros proletarios.

-Creo que vamos a ver a la robótica como reemplazo de la gente, que va a ser constante y ya común. Que existan máquinas que reemplacen al hombre es fantástico, pero en verdad van a trabajar para el dueño, no para la gente. El dilema del capitalismo es que las máquinas no consumen.

-Algunos dicen que la historia se terminó. ¡Qué se va a terminar! Sólo acabará cuando no haya más injusticias y yo la veo difícil.

-Ver la Argentina es ver a Uruguay. Ustedes tienen los mismos problemas que nosotros, pero elevados a la máxima potencia. Sus riquezas a veces les hacen mal.

-El imperialismo de ahora no tiene himno, no tiene patria. No se centra en las Naciones Unidas, no tiene rostro. Pero vaya que está

-Hablar de democracia en esta desigualdad es una falta de respeto. En una región donde hay 32 tipos que tienen lo mismo que 300 millones de personas.  Es una  joda. Esto es poder político indirecto

-Hay 50 trasnacionales que tienen más que el PBI junto de 160 países.

-Necesitamos un Estado vigoroso.Con esto que tenemos ahora no jodemos a nadie. Los mejores trabajadores tienen que estar en el Estado.

-Hay que salir de esto. Yo tengo confianza en el dolor de los trabajadores que se transforme en pensamiento y en organización.

-Los luchadores sociales no están por el gusto al dinero.

-La gente necesita creer en las instituciones sociales, en los sindicatos.

-Los países de América Latina no existen por separado, pero juntos pueden doblar a las trasnacionales. No puede ser que ante una oferta, compitamos para ver quién se baja más los pantalones.

-Noto que no existe el espíritu de entrega que teníamos antes, porque no dejamos creer a los hombres. Le rompimos todos los esquemas. Si se estudia la antropología, se ve que todos los pueblos necesitan creer, tener fe en algo.

 -Yo sé que todo esto que digo no le va a arreglar la quincena a ningún trabajador, pero tenemos responsabilidad del mundo en que vivimos

-Dicen que la democracia necesita técnicos, pero eso es un cuento chino. Los técnicos los necesitamos, pero los contratamos. Lo que se necesita es voluntad política. Organizar una sociedad no es organizar una empresa.

-Cualquier día de estos la quedo, pero mientras tanto les voy a amargar la vida todo lo que pueda.

-Junten lo poco que tienen. Los trabajadores tienen un poder inmenso siempre que anden juntos.

 

Comentarios

comentarios