20 cosas que no conocés sobre la sangre


Por: Guillermo Magadán

 

1. Karl Landsteiner descubrió los grupos sanguíneosen el año 1901mediante la observación deque la sangre depersonas de diferentestipossecoagulacuando se mezclan. Más tarde selesclasificaría comoA,ByO.

 
2. ABO no es el único sistema de grupos sanguíneos. Actualmente hay 33 sistemas reconocidos por la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, con apodos como luterano, Duffy, Hh / Bombay y Ok.

3. El tipo de sangre refiere a las diferentes moléculas en la superficie de las células rojas de la sangre. La falta de adecuación de estas moléculas entre donante y receptor puede desencadenar una reacción inmune fatal después de una transfusión de sangre, el cuerpo del receptor ataca a la sangre ajena.

4. Pero no todos los tipos de sangre son importantes para todas las transfusiones. Algunas variantes son muy raras, o sólo existen en determinados grupos étnicos, por lo que el peligro de una falta de coincidencia es bajo para la mayoría de la gente.

5. El tipo “Junior” fue clasificado oficialmente hace dos años cuando los investigadores identificaron la molécula responsable del mismo. La gran mayoría de las personas son junior positivo, pero más de 50.000 japoneses son junior negativos. Para ellos, un desajuste puede causar una reacción peligrosa.

6. Los tipos de sangre no son exclusivos de los humanos. Los perros tienen más de una docena, por ejemplo.

7. Antes del descubrimiento de los tipos de sangre, los médicos experimentaron con las transfusiones de sangre entre los humanos y los animales: No salió bien.

8. En diciembre de 1667, el médico Jean-Baptiste Denis trasfundió dos veces a un hombre con sangre de un becerro en un intento para curarlo de una enfermedad mental. Después de tolerar el primer procedimiento, el paciente respondió a la segunda transfusión, con vómitos, orina de color negro, y cólicos renales.

9. Después de una tercera y última transfusión, el hombre murió. Denis fue a juicio por asesinato, pero fue absuelto cuando se hizo evidente que el paciente había sido envenenado, no con sangre, sino con arsénico.

10. Otros médicos habían provocado la intoxicación, argumentando que el procedimiento era moralmente peligroso, y queriendo asegurarse el fracaso de Denis antes que su procedimiento fuera tomado como modelo, según el libro Trabajo sangriento de la historiadora Holly Tucker.

11. Hablando de prácticas dudosas, en 1892, un ciudadano de Exeter, Rhode Island, exhumó el cuerpo de Mercy Brown, recientemente muerta de tuberculosis, y dio de comer a su hermano enfermizo el corazón y el hígado de la difunta. Creían que la mujer se había convertido en un vampiro.

12. Oleadas de pánico a los vampiros en Nueva Inglaterra, durante el Siglo XIX coincidieron con brotes de tuberculosis registrados en la misma época. Los familiares de la persona muerta a menudo se enfermaban y morían, lo que daba solidez a las creencias populares acerca de hechos sobrenaturales.

13. La hematofagia, la acción de beber sangre, es practicada por cerca de 14.000 insectos, incluyendo la temida chinche, flagelo del colchón.

14. Las Chinches jóvenes se vuelven de color rojo rubí traslúcido luego de su primera alimentación.

15. Ser succionado no es algo divertido, pero al menos es temporal. Más grave es la enfermedad que ha afectado a la familia real británica hasta hace poco: la hemofilia, un trastorno en la coagulación sanguínea. La mutación que la causó surgió apareció espontaneamente en la Reina Victoria.

16 En 2009, los investigadores informaron de que la “enfermedad real” era de hecho bastante rara. Era la hemofilia B, que afecta a aproximadamente 1 de cada 25.000 hombres en los EE.UU. – cinco veces menos que los enfermos de hemofilia A.

17 La conclusión fue extraída de un análisis de los huesos de la familia Romanov asesinada de Rusia, descendiente de la hija de Victoria Alice.

18 Hoy en día, los hemofílicos se tratan con transfusiones regulares.

19. Los científicos están investigando formas de alterar el funcionamiento del gen que actúa en la coagulación, en las propias células de los pacientes. En 2011, seis pacientes con hemofilia B fueron capaces de detener o disminuir la frecuencia de sus transfusiones habituales gracias a la terapia génica.

20. Nadie está proponiendo, sin embargo, la terapia genética para un problema bastante común: el dolor de cabeza provocado por el helado. Usted tendrá que aprender a vivir con el dolor, que se cree que es causado por la dilatación rápida de la arteria cerebral anterior del cerebro debido a los cambios bruscos de temperatura en la boca.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×